Entretenimiento

Detienen a reina de belleza mexicana con armas y dólares

Combo de fotografías de la ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huizar, de 23 años, quien fue presentada a la prensa por la policía del estado mexicano de Jalisco.
Combo de fotografías de la ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huizar, de 23 años, quien fue presentada a la prensa por la policía del estado mexicano de Jalisco. EFE

La actual reina de belleza del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), Laura Zúñiga, fue detenida portando armas y dinero la noche del lunes en Jalisco (oeste) junto al hermano de un cabecilla del cartel del Golfo detenido en el 2005, informó este martes la policía estatal.

Zúñiga y Angel García Urquízar, hermano de Ricardo García Urquízar (alias "el doctor'', considerado uno de los principales operadores del cartel del Golfo, fueron detenidos junto a otros cinco hombres cuando viajaban en dos camionetas portando armas y 100,000 dólares en efectivo, dijeron fuentes oficiales,

"Al parecer esta joven (Zúñiga) era pareja sentimental de este caballero (García Urquízar)'', dijo el secretario de Seguridad de Jalisco, Luis Carlos Nájera, en rueda de prensa, al informar de la detención.

"Veremos cuáles son los vínculos entre los hermanos, que presumimos son cercanos'', dijo una fuente de la Procuraduría General de México (PGR), interrogada sobre los antecedentes penales de García Urquízar.

Ricardo García Urquízar, detenido en noviembre del 2005, era considerado el "heredero'' del liderazgo del cartel del Golfo y señalado como responsable de entre 15 y 20 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos, lo que le dejaría ganancias anuales por 660 millones de dólares.

Los detenidos tenían en su poder cerca de 100,000 dólares en efectivo y armas, informó por su parte el director de Seguridad Pública del estado de Jalisco, Alejandro Solorio.

Los arrestados dijeron "que acaban de llegar a la ciudad. Vienen de diferentes partes y el dinero, según la joven, era para hacer compras en Bolivia y Colombia'', agregó.

La detención del grupo ocurrió gracias a una denuncia anónima en Zapopán, área metropolitana de Guadalajara (Jalisco), cuando se desplazaba en dos camionetas de lujo en las que se encontraron dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos, 16 celulares y cerca de 100,000 dólares.

"Se localizó un pasaporte de uno de ellos, el cual tiene salidas en este año a la República de Colombia'', añadió Solorio.

Laura Zúñiga es originaria de Culiacán, la capital de Sinaloa, cuna del cartel narcotraficante homónimo, uno de los más poderosos de México.

La modelo de 23 años, otrora maestra preescolar, ganó el título Nuestra Belleza Sinaloa en julio y pronunció un discurso exhortando a la sociedad a valorar más a la mujer. En septiembre quedó tercera finalista del concurso Nuestra Belleza México, obteniendo así pase directo para representar al país en el Miss Internacional 2009.

También ganó recientemente el certamen Reina Hispanoamericana, en el que participaron aspirantes de distintos países de Latinoamérica.

Los directivos de Nuestra Belleza México dijeron en un comunicado que "se deslindan de cualquier relación o actividad ilícita en la que pudiese estar involucrada'' la beldad.

"Para determinar la situación de la señorita Laura Zúñiga, Nuestra Belleza México estará pendiente de este caso y tomará las medidas pertinentes, una vez que se conozcan los resultados de las investigaciones de las autoridades competentes'', señala la misiva enviada por e-mail.

Lupita Jones, dueña de la franquicia, se encontraba fuera del país, por lo que no fue posible obtener una reacción adicional.

Tatiana Limpias, representante de Promociones Gloria, que organizó el certamen Reina Hispanoamericana, dijo que están alisando la situación y no descartaron retirarle la corona.

"Claro que sí, ese tema lo estamos analizando'', dijo la portavoz a la AP en Bolivia. "No tenemos todavía ninguna declaración, esta situación la estamos viendo con los abogados y mañana daremos una conferencia de prensa''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios