Entretenimiento

Los Estefan ponen sabor latino en los Dolphins

Era el secreto peor guardado de la ciudad, pero igual el impacto que produjo fue tan fuerte como el retumbar de las congas. Gloria y Emilio Estefan se convirtieron ayer oficialmente en propietarios minoritarios de los Dolphins de Miami, y también en los primeros cubanoamericanos en ser dueños de un club de la NFL.

El anuncio lo hizo el propietario de la franquicia miamense, Stephen Ross, ayer en el Land Shark Stadium ante decenas de reporteros en una conferencia de prensa bilingüe.

"Siempre he dicho que los Dolphins deben reflejar la maravillosa diversidad del sur de la Florida'', comentó Ross, un billonario en bienes raíces que completó la compra total del club a Wayne Huizenga en enero pasado. "Tener a Gloria y Emilio como socios es sólo el primer paso para incluir más adelante a muchos de los distintos elementos de esta comunidad en nuestro grupo de propietarios''.

La presencia de Emilio Estefan, 19 veces ganador del Premio Grammy, y su esposa Gloria, que tiene más de 90 millones de discos vendidos, despertó enorme expectativa, y ambos hablaron sobre sus vínculos con los Dolphins y el aporte que harán para el club.

"Ser parte de este proyecto es fenomenal'', manifestó Gloria, quien ha cantado en los actos centrales en tres Super Bowls y dos Juegos Olímpicos. "Pero no se preocupen, no nos meteremos en la cancha ni Emilio será el quarterback''.

En lo que sí participarán los Estefan directamente será en ayudar a crear una atmósfera de fiesta los días de los partidos de los Dolphins.

Gloria recordó que Emilio lidera una organización especializada en entretenimiento, y que muy bien puede hacer realidad el objetivo de Ross de convertir los días en que juegen los Dolphins en Miami en un verdadero acontecimiento, capaz de competir con éxito con la amplísima oferta de distracciones que ofrece el sur de la Florida.

También se mencionó la organización de conciertos masivos.

"Queremos incorporar el sabor de nosotros en este proyecto'', afirmó Emilio. "Traer la croqueta a la NFL. Habrá mucho sabor latino en el estadio''.

Emilio valoró muy alto el hecho de representar a los hispanos en la NFL.

"Para mí éste es un día histórico porque todos saben cómo empezamos nosotros'', agregó Emilio. "Llegamos aquí como emigrantes, sin nada, y el logro de hoy es como hacer realidad el sueño americano. Eso nos da una sensación de orgullo, no sólo por mí y por la comunidad, sino por las minorías que saben ahora que gente como Steve Ross tiene una actitud generosa para ayudar a todos y hacer las cosas mejor como un equipo''.

Emilio y Gloria crecieron en Miami en los momentos de oro de los Dolphins.

"Seguía a los Dolphins cuando ganaron invictos el Super Bowl en 1972'', comentó Emilio. "Es algo que queda grabado para siempre''.

Gloria también tiene el recuerdo del club desde que arribó a la Capital del Sol, y no puede olvidar el ruido de las bocinas y la alegría que produjo en toda la ciudad la campaña perfecta del escuadrón que dirigía Don Shula.

"Desde el primer día que llegué a Miami me hice fan de los a Dolphins'', comentó Gloria. "Vivo aquí desde los dos años de edad, salvó cuando viajamos a Texas y Carolina con mi papá que servía en el ejército, y desde que tengo 10 años no me he movido de Miami. Siempre he seguido a los Dolphins, y a todos los equipos de aquí. Amo los deportes''.

La unión de los Estefan con los Dolphins es una muestra más del acercamiento de los latinos y la NFL.

Ross mencionó que las encuestas arrojan que el 73 por ciento de los hispanos en Estados Unidos son fanáticos del football. De los 32 clubes de la liga, 11 tienen páginas de internet en español: Arizona, Dallas, Denver, Houston, Indianápolis, Nueva York, Oakland, Pittsburgh, San Diego, San Francisco y Seattle.

Incluyendo los Dolphins, 12 equipos de la NFL tienen transmisiones de los partidos en español por radio.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios