Entretenimiento

Narran detalles de negociación Chirino-Juanes

RAUL ALARCON JR. en septiembre del 2006. Alarcón reveló detalles de las gestiones para que Chirino cantara en Cuba.
RAUL ALARCON JR. en septiembre del 2006. Alarcón reveló detalles de las gestiones para que Chirino cantara en Cuba.

A veinticuatro horas del llamado concierto Paz sisn fronteras en La Habana, se descorre el velo de las gestiones que se hicieron en Miami para que Cuba autorizara a Willy Chirino y otros artistas cubanos del exilio a acompañar a Juanes en su proyecto.

El permiso para la entrada de estos artistas fue denegado por el gobierno de Cuba a través de Juanes.

En declaraciones del empresario Raul Alarcón, Jr., presidente de Spanish Broadcast System, se reveló la petición formulada por éste, Emilio Estefan y Chirino al cantante colombiano en reuniones que se celebraron en casa del empresario de las comunicaciones en Coconut Grove, durante el mes que precedió al espectáculo organizado por el cantante colombiano.

Alarcón declaró por escrito a El Nuevo Herald que "en varias ocasiones fui convocado para reunirme en mi casa junto con Juanes, y otros ejecutivos y artistas de la industria, entre ellos el señor Emilio Estefan y Willy Chirino. El único propósito de las reuniones era para que de buena fe Juanes lograra incluir a varios artistas cubanos que residen en Miami en Paz sin Fronteras ya que si se le iba a cantar al pueblo cubano, debían estar presentes los cantantes cubanos en el exilio, algo que hubiera demostrado que la real apertura se estaba dando, y como Dios manda, sin restricciones ni censuras'', dice la carta enviada por Alarcón a este periódico.

En declaraciones a El Nuevo Herald, Emilio Estefan indicó que los dos nombres propuestos para cantar en Cuba junto a Juanes fueron Chirino y Gloria Estefan, aunque luego Gloria dijo que ella no cantaría en la isla hasta que hubiera democracia. "El embargo lo tiene Cuba contra los artistas cubanos de Miami," indicó Estefan. "El verdadero bloqueo es de parte de ellos hacia nosotros''.

Estefan añadió que una vez Cuba diera permiso para que los cantantes del exilio acompañaran a Juanes en la Plaza de la Revolución, "haríamos una lista de los artistas que quisieran ir''.

El retiro de Alarcón de estas conversaciones se da cuando a Juanes se le niega la propuesta, por lo que "la validez de las intenciones del concierto que Juanes proponía se cayó ante la negativa del gobierno cubano'', dice la carta de Alarcón. "Al haber restricciones y censuras el sueño no existe, y el mensaje de paz, amor y libertad que se quiere llevar al pueblo cubano no es permitido''.

Por su parte, Chirino declaró que esta es la primera vez que Cuba dice los motivos para negarle el permiso de cantar allí. "He solicitado el permiso un montón de veces y siempre han dado el silencio por respuesta.

Esta es la primera vez que me negaron el permiso aduciendo que soy de la CIA, que fui cómplice de Bush y que fui terrorista ayudando a Hermanos al Rescate'', dijo Chirino a El Nuevo Herald en conversación telefónica.

Chirino compuso la canción La Habana DC (DC por después de Castro) con el propósito de recaudar fondos para comprar un avión dedicado al rescate de balseros con Hermanos al Rescate.

El gobierno de La Habana también dijo que Chirino "debía ganarse el derecho de cantar en Cuba''.

"No me niego a que Juanes cante en Cuba, lo aplaudo y lo respaldo en cuanto a que le lleve su música al pueblo cubano'', indicó. "Pero creo que lo que se percibirá el lunes cuando la prensa reporte el concierto será un espaldarazo al gobierno cubano''.

Una muestra del control del gobierno cubano sobre el concierto Paz sin Fronteras es la negativa de Cuba a que Olga Tañón cantara temas conocidos en la voz de Celia Cruz, aseguró una fuente que quiso permanecer anónima.

Alarcón agregó que aprecia el esfuerzo de Juanes, pero piensa que "realmente la paz se consigue cuando las partes interesadas dan pasos hacia un logro común de paz y libre expresión, y el gobierno de Cuba no ha dado estas señales a los artistas de Miami que son también superastros de la música latina, y que, siendo cubanos, tienen tanto derecho, si no más, de cantarle al pueblo de Cuba'', cierra la declaración.

Por su parte, Estefan declaró que el exilio cubano "ha madurado desde el momento que muchos piensan y han declarado que Juanes tiene derecho a cantar en Cuba como en cualquier otro país''.

Chirino por su parte ha propuesto a Cuba realizar en Miami un concierto con los cantantes más afectos al régimen cubano, como intercambio cultural, a cambio de él cantar en Cuba.

Esto también ha recibido el silencio como respuesta.

  Comentarios