Entretenimiento

Los premios Emmy 2009

JWX02. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 12/09/09.- La actriz estadounidense Tina Fey llega hoy, 12 de septiembre de 2009, a la ceremonia de premiación de los Creative Arts Emmy Awards en el teatro Nokia de Los Ángeles, California (EEUU). EFE/Joshua Gates Weisberg
JWX02. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 12/09/09.- La actriz estadounidense Tina Fey llega hoy, 12 de septiembre de 2009, a la ceremonia de premiación de los Creative Arts Emmy Awards en el teatro Nokia de Los Ángeles, California (EEUU). EFE/Joshua Gates Weisberg EFE

"Mad men'' y "30 Rock'', ya consagrados como mejor serie dramática y de humor en los premios Emmy 2008, son las favoritas para quedarse nuevamente con el galardón el domingo en la 61 ceremonia de entrega de los "Oscar'' a la televisión estadounidense.

La serie "30 Rock'', protagonizada por Alec Baldwin y la humorista Tina Fey, que el año pasado ganó popularidad por su imitación de la política republicana Sarah Palin, rompió un récord al ser postulada a 22 estatuillas y es la gran favorita, tras ser premiada en 2007 y 2008.

Difundida por la cadena NBC, "30 Rock'' -que cuenta en clave de comedia la vida cotidiana en una cadena de televisión y es transmitida desde 2006- rompió récords al ser postulada, entre otros, a Mejor Comedia, Mejor Actriz de Comedia para Fey, que es productora ejecutiva de su serie, y Mejor Actor de Comedia para Baldwin.

"'30 Rock' es irresistible para muchos votantes porque es una serie sobre la televisión, sobre la industria que los Emmys precisamente celebran'', destacó Tom O'Neil, experto en estos galardones, en Los Angeles Times.

Deberá enfrentar no obstante a varios pesos pesados de la pantalla chica: la políticamente incorrecta "Family Guy'', de Fox, la primera serie de animación que alcanza este honor desde que en 1961 fueran nominados "Los Picapiedras''; ‘‘Entourage'', del canal HBO; "Flight of the Conchords'', de HBO; "The Office'', de la cadena NBC; "Weeds'', de Showtime; y "How I Met Your Mother'', de CBS.

En la categoría de serie dramática, la serie ganadora el año pasado como Mejor Drama, "Mad Men'', que retrata una agencia de publicidad en los años 60 y emite el canal de cable AMC, consiguió 16 nominaciones, entre ellas la de Mejor Serie Dramática, Mejor Actor (Jon Hamm) y Mejor Actriz (Elizabeth Moss).

Pero la competencia también será difícil, ya que enfrentará este año a la serie más polémica de HBO, "Big Love'', sobre una relación de poligamia en Utah; el drama legal "Damages'' de FX; "Breaking Bad'' de la cadena AMC; el drama del asesino en serie "Dexter'' de Showtime; la serie sobre médicos del canal Fox "House''; y "Lost'' de ABC.

"'Mad men' (...) es una serie elegante, bien escrita y que tiene algo muy importante: un atractivo snob y elitista'', opinó O'Neil, que apuesta al triunfo de "Mad men'', Alec Baldwin, Glenn Close y probablemente "30 Rock''.

Entre las actrices dramáticas, Glenn Close está nominada por duodécima vez, tras su victoria el año pasado, por su papel de abogada en el thriller judicial "Damages''. Compite con Holly Hunter (''Saving Grace'') y Sally Field (''Brothers and sisters'').

En la categoría de Mejor Película para Televisión se enfrentarán "Coco Chanel'', de Lifetime; "Grey Gardens'', de HBO; "Into The Storm'' de HBO; "Prayers For Bobby'', también de Lifetime y "Taking Chance'' de HBO.

En lo que se vislumbra como un homenaje póstumo, el documental "Farrah's Story'', acerca de la batalla de la actriz Farrah Fawcett -fallecida el 25 de junio- contra el cáncer, fue nominado en una categoría especial de no-ficción.

La cadena de televisión por cable HBO, como casi todos los años, acaparó el mayor número de candidaturas con 99 nominaciones entre actores, guionistas, series dramáticas, documentales y técnicos de la industria; una ventaja importante comparada con su competidor más cercano, la cadena NBC, que obtuvo 67.

La ceremonia tendrá lugar en el teatro Nokia de Los Angeles.

Al margen de esta ceremonia, el director chileno, Patricio Lanfranco, y su colega estadounidense, Elizabeth Farnsworth, fueron nominados en una edición especial de los premios Emmy por su documental "El Juez y El General'', que narra los pasos del juez Juan Guzmán desde que le asignan el caso Pinochet.

  Comentarios