Entretenimiento

Humorista cubano desata polémica en Miami

El humorista y actor Osvaldo Doimeadios, muy popular en Cuba, se presenta en The Place en Miami el dia Jueves 30 de Septiembre, de 2010.
El humorista y actor Osvaldo Doimeadios, muy popular en Cuba, se presenta en The Place en Miami el dia Jueves 30 de Septiembre, de 2010.

La presencia en la televisión de Miami del humorista y actor Osvaldo Doimeadiós, residente en Cuba, ha reavivado la polémica en los medios locales. Invitado a presentarse en el club The Place, en la Calle Ocho, Doimeadiós también conduce desde el martes el programa Esta noche tu night, de Mega TV, en sustitución de Alexis Valdés. El hecho desató el debate entre los que alegan que los artistas que vienen de la isla, como parte del intercambio cultural, le quitan oportunidades de trabajo al talento del patio, y avivó la controversia sobre la vigencia del embargo.

"El propósito original de mi viaje era presentar el espectáculo Aquí cualquier@ [Aquí cualquiera roba], que estrené en Cuba, grabé en un disco y he llevado a España'', dijo el jueves en la noche Doimeadiós, en el camerino de The Place, minutos antes de salir a escena.

"No he venido a hacer el programa de Alexis ni un nuevo proyecto. Simplemente tomé la oportunidad que me ofreció Mega TV de presentar un programa que se ve de costa a costa'', expresó Doimeadiós, que el jueves compartió en el programa con Valdés quien, desde su casa, aclaró que se toma un descanso para reponerse de la pérdida de su padre y que continuará conduciendo el espacio.

La discusión sobre el cambio en el programa alcanzó niveles elevados el miércoles, cuando los que se oponen a la presentación de figuras del entretenimiento y actores de la isla en la televisión local expresaron sus opiniones.

"La entrada masiva de artistas de la isla está quitándoles el trabajo no sólo a los cubanos sino a artistas de otras comunidades que residen aquí y que son muy buenos'', dijo Eunice Ricard sobre lo que se comentó en el programa Ven, vamos a hablar, que conduce de 11 a 12 en la emisora La Poderosa 670 AM. "Creo que ya es hora de quitarnos la careta y reconocer que no hay embargo'', añadió.

Al mismo tiempo, la bloguera María Argelia Vizcaíno, del portal Faranduleando con María Argelia, calificó el "mal llamado intercambio cultural'' de "una invasión que se produce en medio de una crisis económica''.

"Cuando los artistas de Miami van a ofrecer una presentación, tienen que pagar la promoción de su bolsillo. Sin embargo, los que vienen de Cuba, salen en el noticiero, se les da publicidad gratis y entonces cobran más caro su espectáculo. Lo que me pregunto es adónde va ese dinero. Creo que los residentes de Miami deben pedirles a los políticos que hagan una investigación'', afirmó Vizcaíno, que con su blog se propone "difundir el trabajo de los artistas cubanos en Estados Unidos, especialmente el de aquéllos que no reciben promoción en los medios''.

Por su parte, Doimeadiós calificó su viaje y su presentación como "un vehículo para llegar a los amigos y a la familia que tengo aquí, con los que nunca he roto vínculos, porque ellos siempre han estado por encima de cualquier circunstancia''.

"Conozco a Alexis desde hace 30 años y también trabajé en Cuba con algunos de los productores y humoristas [de Esta noche tu night] como El Pible'', aseveró.

Graduado de actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en 1987, el humorista se dio a conocer al gran público en la isla con el programa de televisión, Sabadazo, que conducía Carlos Otero, hoy a cargo de Pellízcame que estoy soñando, de América Tevé.

"Me gusta el humor inteligente'', precisó Doimeadiós, de 45 años, quien en la radio de la isla conduce la revista de conversación Encuentro, que se trasmite por Radio Taíno, y el programa televisivo Deja que yo te cuente.

"Para mí no hay diferencia entre lo que hago en Cuba y lo que hago aquí. Hago televisión en Cuba con rigor, a pesar de los problemas productivos, y aplico el mismo rigor aquí, donde, por supuesto, se hace en mejores condiciones de producción. Como todo creador, me gusta tener todas las condiciones para trabajar'', comentó el actor, que colabora desde hace siete años con el grupo teatral El Público.

"En Cuba hago teatro en un lugar que no tiene aire acondicionado. Así representé 100 funciones de la obra Santa Cecilia'', apuntó, contando que ha sido persistente desde que tomó la decisión de ser actor, a los cuatro años, en su natal Holguín.

"No le voy a cambiar nada al espectáculo que voy a hacer aquí. Lo haré tal como lo hago en Cuba. Ustedes dirán...", dijo respondiendo a una pregunta sobre la censura al humor en la isla.

El actor reconoció que siempre se ha distinguido por decir lo que piensa, hecho que no niega que le ha traído problemas. "No me voy a pintar como líder, aunque creo que cada persona en su medio, en su oficio, puede discutir las cosas. Pero siempre he sido honesto con lo que hago. Yo soy también la circunstancia que me ha tocado vivir'', afirmó el creador de personajes de arraigo popular como Margot y Feliciano.

Sobre la posibilidad de que algún día se cumpla el lado hasta ahora postergado del intercambio cultural: el que los actores cubanos de Miami puedan llevar sus proyectos a la isla, expresó: "Hay muchas cosas que están cambiando, quizás no con la velocidad que uno quisiera. Sé también de muchas personas [de Miami] que los han invitado y han tenido miedo de ir. Yo quisiera proponer un espectáculo en el teatro Karl Marx o en el Mella e invitar a mis amigos de aquí y de allá, algo que el público cubano va a agradecer''.

Con relación al tema de los honorarios que recibirá por sus presentaciones en Miami, que continúan mañana en The Place y pudieran extenderse, si tiene aceptación el show, Doimeadiós fue muy claro. "Legalmente no puedo cobrar y no voy a cobrar'', dijo, señalando que le interesa promocionar su trabajo para abrirse camino en futuros proyectos.

José Luis Castro, dueño de The Place, dijo que al invitar al humorista incurría en gastos de visa, pasaje y viáticos. "Nosotros nos apoyamos en los canales locales para la promoción de los artistas que presentamos, y con Mega TV tenemos un acuerdo de intercambio desde hace tres años'', señaló el empresario, indicando que no presentaría en su local a nadie que "pueda dañar a la comunidad de Miami''.

"Respeto esta ciudad porque aquí vivo. He luchado para sacar adelante mi negocio, y en éste se han presentado Pancho Céspedes y Amaury Gutiérrez en conciertos a beneficio de las Damas de Blanco o a los presos plantados'', recordó, indicando que la prensa no mencionaba ese tipo de eventos celebrados en su local.

Miguel Ferro, vicepresidente de producción de Mega TV, confirmó el acuerdo con The Place para promocionar a los artistas que allí se presentan. "No existe un contrato con Doimeadiós'', negó Ferro, indicando que ha sido "una situación coyuntural, ya que Alexis necesitaba tomarse un descanso''.

Ante la posibilidad de establecerse en Miami, Doimeadiós dijo que su familia, que permanece en la isla, es lo más importante. "Estoy contando los días para ver a mis hijos [de 16, 14 y cuatro años] y no me arriesgaría a traerlos en balsa, aunque no cuestiono a quien lo haga. Si me voy de Cuba, me voy por la puerta grande'', afirmó.

  Comentarios