Entretenimiento

Yoko Ono y Baltasar Garzón reviven el último discurso de Allende

Yoko Ono, Baltasar Garzón, Pablo Milanés y Gael García Bernal, entre otros intelectuales y artistas, revivieron el último discurso del presidente de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, en una aplicación para tabletas lanzada este martes por la Fundación Allende.

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que derrocó a Allende, esa institución presentó “Allende, voces a 40 años del golpe”, una aplicación interactiva que recupera las últimas palabras del mandatario, emitidas en la radio minutos antes de suicidarse cercado por las fuerzas golpistas comandadas por Augusto Pinochet.

Además de la viuda de John Lennon, del ex juez español Garzón -el primero en procesar a Pinochet-, del cantautor cubano y del actor mexicano, el cantante brasileño Gilberto Gil y el filósofo Noam Chomsky grabaron fragmentos del discurso.

“La idea es que si las pronuncian músicos, actores, filósofos, activistas sociales, representantes de la lucha por los derechos humanos, la identidad y la memoria, mujeres, hombres, jóvenes y adultos, personas que inspiran a otros, podremos abarcar un público de diversos intereses y edades, además de aquel que está bien comprometido”, señaló la Fundación.

El 11 de septiembre de 1973, consumado el golpe militar que instaló la dictadura de Pinochet, que se extendió hasta marzo de 1990, con el Palacio presidencial de La Moneda bombardeado por aire y tierra, Allende se dirigió por última vez al pueblo, a través de la única radio que no había sido silenciada por los militares.

“Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse”, dijo Allende entonces.

“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, concluyó el derrocado mandatario, quien minutos después se suicidó con un disparo en la barbilla.

El proyecto incluye imágenes y fragmentos del célebre discurso en inglés, francés y portugués.

  Comentarios