Entretenimiento

Art Deco Weekend celebra por todo lo alto su 37ª edición

Desde 1976 Art Deco Weekend, organizado por Miami Design Preservation League (MDPL), la sociedad Art Deco sin ánimo de lucro más antigua del mundo, ha demostrado a todos por qué Miami es diferente.

Art Deco Weekend 2014 arranca este viernes 17, desde primeras horas de la mañana en Ocean Drive, Miami Beach, y se extiende hasta el 19 de enero, para ofrecer cientos de actividades culturales y de entretenimiento para todos los públicos y edades, incluso para los animales de compañía.

Conciertos de diferentes estilos musicales, conferencias y lecturas, proyecciones de películas, exhibiciones de antigüedades y juguetes, desfiles de moda, autos y caminatas guiadas por todo el distrito Art Deco de South Beach, entre otros, son las principales atracciones de esta nueva edición de Art Deco Weekend 2014.

La gran novedad es The Antique Experience, ubicado en la playa entre Lummus Park y las dunas, en la calle 11 y Ocean Drive, un área dedicada exclusivamente a los objetos decorativos y al arte de las primeras décadas del siglo XX. Esta zona contará con dos grandes tiendas de campaña para que los aficionados al arte y coleccionistas admiren las piezas antiguas más bellas, desde objetos y muebles hasta ropa y joyas. Se presentarán los objetos más preciados del mundo en art decó. Y entre los latinos destaca Art Deco Guevara Gallery.

El Festival de Música también tiene sabor latino. Suénalo, una banda con un cóctel multicultural de fusión latin-funk con sonido del Caribe, regresa de nuevo como representante de lo que se ha llamado el mejor sonido de Miami. Formada por algunos de los músicos más talentosos del sur de Florida, actuarán el sábado 18 a las 9:45 p.m. y el domingo a las 8 p.m. con el bajista Doug Wimbish en el escenario de la calle 10, en Lummus Park.

Miguel Ferré, pianista y compositor cubano, que forma parte de la banda MS Lauryn Hill, es otro latino que actuará el sábado a las 8 p.m. en el escenario de la calle 10. Establecido en Miami desde el 2008, ha participado como arreglista y músico en varios álbumes nominados a los premios Grammy.

Otros autores a destacar son Allan Harris, cantante y guitarrista nacido en Harlem, y el jazzista de Miami Jesse Jones Jr., entre otros muchos. En total se presentan cerca de una veintena de grupos y cantantes durante tres días.

El espacio para los niños es el Playground, una zona de juegos ubicada en el Parque de Lummus (Ocean Drive y la calle 13). Desde el mediodía hasta las cinco de la tarde los más pequeños disfrutarán de espectáculos como el Dance Factory, Kazoobie Kazoo, Mad Dance y la magia de Maxwell Treat, entre otros.

Art Deco Films, el festival de cine, es otro de los grandes atractivos. Una serie de películas clásicas se proyectarán en la sala de conferencias de Miami Design Preservation Liga Art Deco Welcome Center, en el Ocean Drive y la calle 10. El domingo 19 a la 1 p.m. los niños tendrán la oportunidad de ver el clásico Wizard of Oz, de 1939.

Otras películas, desde el viernes hasta el domingo a diferentes horarios son Curly Top (1935), Little Miss Broadway y Bright Eyes (1934), con Shirley Temple, Annie (1982), Little Rascals y Our Gang (1929-1938), entre otras.

Y en el espacio de Antique Experience Garden, en las tiendas de campaña, tendrán lugar los dos largometrajes de inspiración Art Deco: El gran Gatsby (2013), el sábado a las 6:30 p.m. y Chicago (2002), el viernes a las 6:00 p.m.

El Museo Wolfsonian-FIU y las tiendas de campaña sobre antigüedades son el punto de encuentro para las lecturas y conferencias. El domingo a las 3 p.m. en el museo se ofrecerá una charla con video educativo incluido sobre la historia del Marvin Baumel, conocido como “Rey Mambo”, director de un grupo de música latina, quien llegó a Miami Beach en 1938 a los 13 años.

Baumel fue entrevistado como parte del proyecto memorias visuales de Miami Beach. Su entrevista completa estará disponible online en la Biblioteca Digital de la Universidad Internacional de la Florida. Baumel hablará y responderá a las preguntas después de la presentación de vídeo.

La Parada “Arf” Deco efectuará su salida desde Serpentine Walkway en la calle 6 en Lummus Park para finalizar en la calle 13. No es obligatorio ir disfrazado. Y si tienes perro, puedes participar en el desfile Arf Deco la salida es desde Lummus Park, en la calle 6 a las 10:30 a.m. Los premios oficiales Arf Deco se darán a conocer a las 12:30 p.m. en el escenario de espectáculos de la zona de juegos.

Otra de las exhibiciones que vale la pena visitar es la de juguetes antiguos, Vintage Toy Exhibit, en Lummus Park Beach, 1001 Ocean Drive. La exposición muestra una gran variedad de juguetes antiguos, con un énfasis especial en los de los años 1920 y 1930. Destacan también los juegos antiguos de mesa, muñecas, carros y aviones de juguete.

Dos grandes juegos interactivos forman parte de esta nueva edición: Decopoly, sobre fotografía, y Atrápame si puedes, dos sesiones que se llevarán a cabo una el sábado y otra el domingo. Se pueden ganar muchos premios. Y para participar hay que comprar el programa de fin de semana Art Deco por un dólar.

Toda esta información, y mucho más sobre otras exhibiciones de autos, entre otros, en la página oficial www.artdecoweekend.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios