Entretenimiento

La Ley, regreso con gloria

La Ley ha regresado. Lejos de ser una herida para el trío chileno, estos nueve años de ausencia de los escenarios le dieron un saludable aire que sirvió para fortalecer su nombre como un inevitable en el rock cantado en español. Discos como Vértigo (1998), Uno (2000) y La Ley MTV Unplugged (2001) suenan contemporáneos, como grabados si apenas hubieran sido grabados ayer.

Pero su vigencia se siente aun más en el poder inoxidable de convocatoria. A pocas semanas de volver, La Ley fue el grupo estelar del Festival de Viña del Mar y su paso por el Festival Vive Latino en México logró conmover a 70,000 fans que se quedaron con las ganas de más. Este Retour –como bautizaron su vuelta– llegará a Estados Unidos con ocho fechas, en el que Miami tiene su lugar el 21 de noviembre en el Fillmore Theater. La primera de sus presentaciones será el 19 de julio dentro del Reventón Superestrella en el Staples Center de Los Angeles.

Desde la ciudad de Santiago de Chile, y en exclusiva para el Nuevo Herad, Pedro Frugone, guitarrista del trío, habla de los entretelones del regreso de La Ley.

“Cuando nos separamos, luego de 15 años de tocar juntos, nos dijimos que teníamos que descansar de la banda y hacer otras cosas”, afirma el músico. “Pero en todos estos años seguimos conversando y siendo amigos. Viéndonos mucho. Y en un momento, nos dijimos, ¿por qué no nos juntamos? No hubo una gran razón de peso para esta vuelta, siempre sentimos que íbamos a volver algún día. Y así volvimos”.

La vuelta del trío no viene sola. En sintonía con la gira, La Ley editó Retour, un disco que reúne los mayores hits del grupo chileno seleccionados por Beto Cuevas (voz), Mauricio Clavería (batería) y Frugone. El disco, que salió a la venta el 13 de mayo, debutó en su primera semana en la octava posición en Soundscan del chart general de ventas de este país y entre los primeros cinco de la lista de álbumes pop, publicada en la revista Billboard.

Retour tiene una perla, Olvidar, un nuevo tema de La Ley, aunque Frugone necesite aclarar ciertos malentendidos. “Es una canción de Beto”, informa el guitarrista. “Estábamos en un proceso de armar la gira y había que sacar una canción nueva, esa es la verdad. La tocamos un par de veces, nos gustó como quedó y la grabamos. A mucha gente le gustó también, pero no refleja el presente. Esta canción es muy bella, pero no es lo nuevo de La Ley”.

“Queremos entrar al estudio ya que eso es lo que hace también a la banda estar viva”, agrega. “En estos años que no estuvimos juntos, hemos aprendido mucho, hemos crecido como artistas. Por eso no veo la hora de entrar a estudio y grabar un nuevo disco que, estoy seguro, va a ser el mejor disco de La Ley”.• 

  Comentarios