Entretenimiento

‘Very Important Cats’, hermosa visualidad y líricos textos

Durante más de 15 años, las columnas semanales de José A. “Tony” Ruano sobre bienes raíces han aparecido ininterrumpidamente en la sección de Finanzas de el Nuevo Herald. Lo que muchos de sus lectores no saben es que Ruano, además de ser un periodista especializado en temas económicos, es también un poeta de larga data con numerosos poemarios publicados. Y algo más que tampoco saben sus lectores es que, entre sus detallados análisis de mercadeo y sus logrados versos, Ruano ha estado pacientemente desarrollando una tardía vocación: la pintura.

Así, lo que comenzó como una necesidad adicional de expresarse artísticamente terminó siendo una carrera alternativa con exhibiciones personales en diferentes galerías de Miami, como Meza Fine Arts, 8 Street Gallery, Museum of America, NPTI Gallery y Art Expo en Nueva York. La mayoría de los cuadros de esas exhibiciones, todos en acrílico sobre lienzo, eran parte de la serie titulada Very Important Cats, y que ahora aparecen, con poéticas descripciones, en el libro del mismo nombre que acaba de ser publicado.

Desde que empezó a pintar (acrílico, óleo o acuarela), Ruano pinta gatos porque, sencillamente, los ama. O para recrearse, como nos dice, “con la belleza que les engalana y con la realeza que los distingue”. Preguntado sobre cómo surgió la idea del libro, nos cuenta: “Después de ver la obra finalizada, me dije: voy a darles vida. Y escribí una historia para cada personaje de la serie”. Estas historias, que acompañan a cada una de las pinturas, son 30. La primera es la de Arthur, “un gato grande y fuerte, noble y cariñoso, que eligió la casa de la abuela Candice para vivir”, y la última es la de Winston, el más sabio de los gatos que desfilan por el libro, quien “utilizando la filosofía de un político experimentado convive en paz con todos, mientras procura que no le invadan su territorio”.

Very Important Cats es un libro de formato híbrido que combina la hermosa visualidad de las pinturas con los líricos textos que las acompañan. Es, por una parte, el luminoso recorrido de una obra repleta de energía y espontaneidad. Y por la otra, un poético homenaje al espíritu de rebeldía e independencia de los gatos, esos hermosos y enigmáticos animales que son, para Tony Ruano, su autor, verdaderos V.I.C.• 

  Comentarios