Entretenimiento

Anne Akiko Meyers en serie de conciertos de verano

La trayectoria musical de la violinista Anne Akiko Meyers es pródiga en elogios como “…puede convertir un discurrir de pensamientos dispersos en una melodía de exquisita belleza…” ( BBC Music Magazine). Y no hay duda de que no son gratuitos. Una realidad que el público podrá patentizar el jueves 19 de junio a las 8 p.m., en el marco de los conciertos de verano del Programa de Artes Comunitarias (CAP) de la Coral Gables United Church of Christ, que se extenderá hasta el 14 de agosto.

Meyers es una de las principales violinistas de concierto del mundo, y sus grabaciones ocupan los primeros lugares de las listas de éxitos de música “clásica”. Ascendió a la fama a los 11 años, cuando se presentó en dos ocasiones en el programa The Tonight Show con Johnny Carson, y posteriormente con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Y a los 18, cuando se estrenó su primer álbum con conciertos de Barber y Bruch, ya era una de las estrellas de su generación.

Pero quizá uno de sus logros más recientes es el honor de que se le haya entregado, en préstamo vitalicio, el Guarnieri del Gesú “Vieuxtemps”, un violín histórico construido en 1741, cuya sonoridad es considerada entre las mejores de su clase, y lleva el nombre del compositor y violinista belga del siglo XIX, uno de sus propietarios (la violinista adquirió en el 2010 el Stradivarius “Napoleón-Molitor”).

“Henri Vieuxtemps amaba tanto aquel violín que quiso ser sepultado con él. Por suerte eso no ocurrió, y pasó a propiedad de un coleccionista londinense que lo conservó durante 50 años. Luego fue vendido por una suma récord”, explica Meyers. “He tocado con Stradivarius y Guarnieris, pero el ‘Vieuxtemps’ tiene una gama de colores diferente a los demás”.

Meyers será acompañada al piano por Max Levinson. Ambos interpretarán sonatas de Mozart y Ravel; Olvido y Milonga del ángel, de Piazzolla, y dos piezas de estreno en la Costa Este, de Somei Satoh y Mason Bates, respectivamente.• 

Recital de la violinista Anne Akiko Meyers y el pianista Max Levinson, jueves 19, 8 p.m. Coral Gables United Church of Christ, 3010 De Soto Blvd., Coral Gables (frente al Hotel Biltmore). Teléfono: (305) 448-7421.

El próximo concierto de la serie será el jueves 3 de julio con The Four Freshmen.

  Comentarios