Entretenimiento

Out in the Tropics: cultura fuera del armario

Para muchos Miami es la capital del sol y de la diversión. Pero también es un enclave urbano en el que confluyen culturas y modos de vida diversos. Y justo sobre esta premisa es que surge el festival Out in The Tropics (OITT), como una muestra de ese caleidoscopio de identidades en que se ha convertido esta ciudad.

“OITT comenzó en julio del 2010 por iniciativa de Robert Rosenberg, actual director de Coral Gables Art Cinema y fundador del Miami Gay & Lesbian Film Festival, para mostrar a través de las artes escénicas las inquietudes de los artistas de la comunidad GLBT, además de producciones nacionales e internacionales de artistas profesionales que trabajan con temática gay”, comenta Ever Chávez, director de FUNDarte, la organización sin fines de lucro que se dedica a la producción y promoción de música, teatro, danza, cine y artes visuales en Miami, y que produce OITT.

“Un evento así no existía en esta ciudad”, apunta Chávez sobre este festival de artes escénicas que presenta obras y shows innovadores creados por artistas gay.

En su quinto aniversario, OITT 2014 regresa con un programa de cinco días que incluye la presentación de las obras teatrales Uncovered: The Diary Project, del Sean Dorsey Dance, un grupo de danza de San Francisco, el viernes 27 a las 8:30 p.m. en el Colony Theater (1040 Lincoln Road, Miami Beach). Tambien podrá verse ToCaBa , de Juan Carlos Lérida, quien llega desde Sevilla, España, y se presentará el sábado 28 a las 8:30 p.m. y el domingo 29 a las 7 p.m. en el On.Stage Black.Box Theater del Miami-Dade County Auditorium (2901 W Flagler St.). De este coreógrafo, bailarín y erudito del flamenco la prensa ha ofrecido excelentes reseñas. En esta ocasión se presenta junto a sus colaboradores, el guitarrista Raúl Cantizano y el cantaor Niño de Elche, quienes juntos intentan romper ciertas estructuras formales del tradicional “trío de flamenco”, desdibujando las líneas entre lo masculino y lo femenino, detonando el comportamiento preconcebido del guitarrista (To), el cantante (Ca) y el bailaor (Ba).

“Este trabajo empuja el género hasta sus límites”, dicen los organizadores de OITT. “Se trata de una obra subversiva y juguetona que descaradamente enfrenta las nociones sagradas hasta el punto que parece una banda ‘grunge’ de virtuosos haciendo improvisaciones de contacto con movimientos de flamenco en un tablao posmoderno”.

Otros eventos gratuitos deleitarán al público miamense, entre ellos, sendos recitales de poesía a cargo de dos conocidos escritores locales, Neil de la Flor y Carlos Pintado, en una lectura bilingüe e interactiva, el miércoles 25 a las 6 p.m. en el Miami Beach Botanical Garden (2000 Convention Center Dr., Miami Beach). Cada artista ofrecerá además talleres para la comunidad en distintos locales, y sus opiniones en un panel relacionado con el tema, en el Miami Beach LGBT Visitors’ Center (1130 Washington Ave., Miami Beach) durante el festival.

“Hacemos estos eventos en teatros y espacios públicos para que la audiencia general, no necesariamente gay, interesada en las artes contemporáneas, pueda disfrutar de este arte sin prejuicios”, asegura Chávez. “Acercando más a la comunidad y artistas gays al público general, estamos mostrando arte y a la vez celebramos la diversidad”, concluye Chávez. • 

Out in the Tropics Festival 2014, del jueves 25 al domingo 29 de junio, en Miami Beach LGBT Visitors’ Center, Miami Beach Botanical Garden, On.Stage Black.Box Theater de Miami-Dade County Auditorium, y el Colony Theater. El recital de poesía, las clases magistrales y el panel serán gratis. RSVP: info@fundarte.us

  Comentarios