Entretenimiento

Néstor Zurita, un músico de vanguardia en Miami Beach

En la visita más reciente que hizo a Miami la Primera Dama Michelle Obama, un grupo de artistas le dio la bienvenida, entre los que se destacó Néstor Zurita, prominente saxofonista, compositor, educador y creador de varios grupos de jazz en Miami como Latin Jazz Ensemble; Middle Eastern Jazz Project y The Jewish Jazz Project. Como parte de sus múltiples presentaciones, Zurita estará el miércoles 25 en el Betsy Hotel de Miami Beach.

La relación de Zurita con el saxofón se inició a la edad de 15 años. “Comencé en Quito, Ecuador. Mi hermana estudiaba piano y quería aprender a tocar el saxofón, y mis padres le compraron uno”, dice Zurita en una entrevista con el periodista James Cubby. “Un día, cuando nadie estaba mirando, tomé el instrumento y logré tocar mi primera nota. Y aprendí solo. Como no podía leer partituras, me dediqué esos años a tocar escalas, a improvisar y a aprender del único CD de jazz que yo tenía”. Sin dudas, el carácter efímero del aliento en cada nota para dar paso a otra nueva resultó algo fascinante.

Desde entonces, Zurita ha recorrido una larga trayectoria con muchos caminos: jazz, música clásica”, enseñanza y composición, y experimentación con instrumentos novedosos como el EWI (siglas en inglés de electric wind instrument o instrumento electrónico de viento), además de colaboraciones con grandes estrellas como Steve Lacy, Jovino Santos Neto, Omar Sosa, Chuck Bergeron, Félix Gómez y Ed Calle, entre otros.

A todo lo anterior se suma su activismo social a favor de las causas más nobles. Entre ellas, el regreso a Ecuador, donde estudió de niño, para tocar y fundar el Departamento de Jazz del Conservatorio Nacional.

Al preguntársele cómo quisiera que lo recordaran, afirma: “No me recuerden. ¡Reconózcanme ahora! Cuando veo cómo premian a músicos que murieron en la pobreza, siento una gran vergüenza”.

En referencia a las relaciones entre el gobierno local y los músicos floridanos, añade: “Nuestros gobiernos locales tienen que proporcionarles incentivos a los jazzistas para que sigan sus carreras. La Florida tiene que implementar más medidas para proteger a los músicos, y retener el talento musical en el estado”, concluye. • 

Néstor Zurita Jazz Duo, jueves 25, 8 p.m. Betsy Hotel. 1440 Ocean Dr., Miami Beach. (305) 531-6100.

  Comentarios