Entretenimiento

Marina Radiushina: una artista infatigable

La crítica la reconoce como “virtuosa cuya ejecución se distingue por la rara profundidad de interpretación y comprensión del estilo”, entre otros elogios. Y no exageran. La pianista Marina Radiushina es reconocida como una de las más talentosas de su generación, tanto en el circuito de festivales y conciertos nacionales como en el internacional.

Radiushina, nacida en Odesa, Ucrania, comenzó a prestarle atención al piano a la edad de seis años. A los 10 dio su primer recital, y a los 16 realizó su primera gira con la Orquesta Filarmónica de Lugansk. Una trayectoria indetenible que va desde el Teatro de la Sinfónica de Mariinsky y el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, hasta el Teatro de los Campos Elíseos en París.

Lo anterior no quiere decir que esté alejada del ámbito local, donde también participa activamente en conciertos y proyectos monumentales como el trío Pulse, junto a la clarinetista Margaret Donaghue Flavin y el violinista Scott Flavin. Con estos maestros integra además, en otra faceta sorprendente, el ensemble Impulso Barocco, que debutó con éxito en mayo, durante la temporada de conciertos de Miami Bach Society. En este grupo, Margaret Donaghue se desempeña en la flauta dulce; Scott Flavin en el violín barroco; y Radiushina en el clavecín.

Pero lo que podría señalarse como su triunfo más reciente es la participación en el Festival Mainly Mozart que concluyó recientemente con un finale en el Arsht Center, donde se presentó junto al chelista Amit Peled, la violinista Yi-Jia Susanne Hou, y bailarines del Miami City Ballet.

Radiushina es, además, directora artística del Festival. Una responsabilidad que desempeña junto a Mike Eidson, presidente de Miami Chamber Music Society. La misión es preservar la tradición de la música de cámara y traer a la Florida sus mejores representantes. “Nuestro objetivo es perpetuar esta maravillosa forma artística y continuar la tradición”, afirmó Radiushina en una entrevista reciente.

Al término de una labor tan dedicada como la del Festival, cualquiera pensaría que Radiushina se tomaría un descanso. Nada más lejos de la realidad, pues la infatigable artista está en estos momentos de gira en otro festival de música de cámara, el de Blue Ridge, Georgia, donde se presentará el viernes 27 de junio con la soprano Jana Young; y el domingo 29 con Pulse y el conocido programa From Mozart to Gershwin. • 

  Comentarios