Entretenimiento

Filmes y cortos sobre el Caribe en el PAMM

El colorido artístico del Caribe, sus tradiciones, personajes, música y complejidad sociopolítica son parte de la exposición Caribbean: Crossroads of the World, que se presenta en el Pérez Art Museum Miami (PAMM).

Como acompañamiento a la muestra, que estará abierta hasta el 31 de julio, los jueves el museo presentará una variada galería de videos, documentales y cortos sobre el Caribe. La iniciativa explora el perfil de esta región desde una perspectiva dinámica y moderna.

Las producciones son de artistas caribeños y de otras nacionalidades. Abarcan desde los años 1960 hasta los 1980, en una compilación de video-arte contemporáneo que aborda imágenes y temas recurrentes como la emigración y el quehacer diario en el campo. La idea es mostrar las múltiples realidades del Caribe con un abanico de temas que dejan al descubierto la creatividad intelectual y genuinamente crítica de los artistas involucrados en el proyecto. Estos provienen de Haití, Puerto Rico, Martinica, Panamá, Jamaica, Cuba y Trinidad y Tobago.

El PAMM abrió sus puertas en diciembre del 2013 con actividades culturales para los residentes del sur de la Florida. Al recorrerlo se pueden apreciar recopilaciones y exhibiciones de arte moderno y contemporáneo que son una representación de la diversidad cultural de la ciudad y su gente.

Algunas de las películas más destacadas son:

10 de julio, 7 a 9 p.m

Haciendo Historia, 2008. Codirectores Karen D. McKinnon y Caecilia Tripp (Florida y Alemania). El punto de partida es una conversación entre el crítico cultural Edouard Glissant y el poeta Linton Kwesi Johnson. La charla, que tuvo lugar en Nueva York durante el verano de 2008, ofrece la oportunidad de ver a dos intelectuales caribeños reflexionando sobre las luchas y los éxitos de la identidad caribeña.

24 de julio, de 7 a 9 p.m

Beatriz Santiago Muñoz (Puerto Rico), 2001. Es una compilación de cortos que reinterpreta incidentes notorios de la historia popular puertorriqueña. Santiago Muñoz emplea amigos y personas que no son actores para algunas de las representaciones. A partir de los recuerdos y actos de la gente común, este primer trabajo recoge las ironías y contradicciones de una historia colectiva y popular en Puerto Rico.

Memorias del subdesarrollo (1968) (Cuba).

Dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, cuenta la historia de Sergio, un aspirante a escritor adinerado que decide quedarse en Cuba, a pesar de que su esposa y sus amigos se exilian en Miami. La cinta recoge las turbulencias de aquellos años y los cambios políticos y sociales experimentados en la isla en la década de 1960.

31 de julio, de 7 a 9 p.m.

El último builder, de Humberto Vélez (Panamá), 2008.

Radiografía de vida, experiencias y testimonios de uno de los últimos obreros de origen jamaiquino en la construcción del Canal de Panamá. • 

Pérez Art Museum Miami, 1103 Biscayne Blvd, (305) 375-3000

  Comentarios