Entretenimiento

Fallece en Miami Fernando Montilla, impulsor de la música española en EEUU

El impulsor en Estados Unidos de la carrera de figuras de la música española y latina, Fernando Montilla, falleció esta semana en Miami a los 99 años de edad, según recogen este sábado medios locales.

Montilla, nacido en Puerto Rico y que a los 16 años se trasladó a Nueva York, fundó a fines de los años 40 la firma discográfica Montilla Records, una de las pioneras en su tipo y con la que dio acogida y desarrolló en Estados Unidos las carreras de figuras como el cantante Pérez Prado, el tenor Alfredo Kraus y varios músicos flamencos.

El promotor musical empezó su trayectoria en Nueva York, contratado como ingeniero de sonido en la estadión radial NBC, en donde destacó por su gran “oído” para la calibración y equalización sonora, lo que propició que el director de música clásica Arturo Toscanini lo empujara a enfocarse en el negocio discográfico.

Tras enlistarse en 1941 en la marina de EEUU, y luego de un breve retorno a la NBC, Montilla se estableció en La Habana (Cuba), país en el que desarrolló una carrera radial y grabó a jóvenes figuras de la música de la isla, entre ellas a Benny More.

Años después, Montilla regresó a Nueva York con su familia para fundar su firma discográfica Montilla Records, la que fichó y catapultó la carrera del tenor italiano Alfredo Kraus, y con la que viajó a España para grabar a los guitarristas de flamenco Carlos Montoya, Andres Segovia y Sabicas.

A lo largo de su existencia, Montilla Records acumuló un variado catálogo de música española (llegó a editar más de 150 discos de este género) y su conocimiento musical le valió que la estación radial NBC creará el espacio semanal “Montilla Records presenta música de España”.

Durante la década de los años 60 Montilla movió sus operaciones a Puerto Rico, y adquirió los derechos de distribución en América Latina de sellos discográficos como A&M Records, Motown Records y ABC Records.

Poco antes de trasladarse a Miami en la década de los 80, Montilla editó el último disco del músico puertorriqueño Rafael Hernandez. Poco después, a la edad de 86 años, vendió su compañía a la firma mexicana Orfeón Records.

Según informó The Miami Herald, los oficios religiosos para despedir a Montilla se celebrarán el martes, en la localidad de Pinecrest, al suroeste de Miami.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios