Entretenimiento

La Santa Cecilia: Por las raíces

El grupo La Santa Cecilia aseguró que la tendencia actual entre la juventud hispana es la mezcla de lo moderno y lo tradicional, un elemento identificable también en su propuesta musical que desarrollan con orgullo por sus raíces.

Los integrantes de la agrupación hispana de Los Angeles, que acaba de presentar el video del tema Cumbia morada, señalaron que para ellos, hijos de inmigrantes mexicanos, es natural identificarse como personas bilingües y “biculturales”.

“Manejamos las dos culturas y estamos tratando de expresar lo que es vivir y tener orgullo por nuestras raíces y también a la vez por nuestra cultura moderna”, señaló Miguel “Oso” Ramírez, percusionista de la banda.

Para estos músicos, en cuyo repertorio fluyen sin desentonar ritmos como cumbia, bossa nova, jazz, rock o boleros, desde la cultura latina actual de EE.UU. surge música nueva y vibrante.

El nexo con sus raíces los lleva a comprometerse con impulsar la reforma a la ley de inmigración, tal como quedó reflejado en el tema El hielo, cuyo título alude a las siglas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de EE.UU.

“La razón por la cual este país es tan grande y tan hermoso es por toda la gente que vino hace tantos años a realizarse aquí”, destacó Marisol “La Marisoul” Hernández, cantante principal del grupo.

“Lo que más nos inspira, y de donde agarramos letra y experiencias para hacer más canciones, es meternos en nuestra furgoneta y andar de ciudad en ciudad y hacer presentaciones y conectarnos con la gente”, resaltó.

Su compañero José “Pepe” Carlos, a cargo del acordeón, aludió también a la determinación, porque “es lo que te lleva al éxito”. • 

  Comentarios