Entretenimiento

Una ‘Don Pasquale’ con mucha chispa

La chispa y gracia originales de la ópera Don Pasquale, de Donizetti, salieron a relucir en el Colony Theatre la tarde del domingo con la nueva puesta de la Miami Lyric Opera (MLO), con el montaje de su director Raffaele Cardone. Y es que contaba con formidables puntales del bel canto que supieron sacarle partido a las situaciones humorísticas, a pesar de que la trama, lógicamente, no sería factible en nuestros días.

La soprano Gina Galati resultó una Norina/Sofronia de primera. Con una voz hermosa y la capacidad técnica ideal para las acrobacias que exige el rol, se lució tanto en lo musical como en lo dramático y alcanzó gritos de “ brava” desde el principio. No menos brillante resultó el barítono Daniel Sondgrass, que desplegó su talento para la comedia afincado en sus estupendas cualidades vocales. Sus dúos con Galati y con Stefano de Peppo (Don Pasquale) fueron de lo mejor de la tarde. Peppo, en el rol titular, logró también muy buenos momentos en solitario, dúos y en los bellos concertantes en los que participan los cuatro principales

personajes.

El tenor David Pereira (Ernesto), el más joven del cuarteto protagónico, muestra un ostensible progreso en su arte, tanto en lo dramático como en lo musical, aunque no supo sacar todo el brillo posible a su personaje. Su voz, aunque muy musical, es pequeña y por momentos fue opacada por la orquesta, la cual, sin duda hizo un trabajo encomiable bajo la dirección de Leo Walz.

También hay que mencionar la labor del coro, a cargo de Pablo Hernández, afinado y disfrutable, aunque sigue padeciendo de estatismo. Resulta absurdo escucharlos cantar sobre el ajetreo a que se ven sometidos con la nueva señora de la casa, mientras todos están de pie en el escenario como en un fin de curso.

Una pena que el Mundial de Fútbol o la lluvia hayan menguado tanto la asistencia habitual a estas presentaciones, pues fue realmente un espectáculo muy meritorio, y en el público, que le dio a la compañía una ovación de pie, figuraban cantantes y figuras conocidas del mundo de la ópera que saben lo que es bueno. La MLO es una de las mejores ofertas culturales de Miami, especialmente en los meses de verano, cuando la temporada “grande” recesa, y merece todo el apoyo del público.• 

La próxima puesta de la MLO será ‘La Boheme’, de Puccini, con un reparto, encabezado por Nathalie Avila, en el Olympia del ‘dowtown’, los días 16 y 17 de agosto. (305) 374-2444.

  Comentarios