Entretenimiento

‘Resonancias’, imágenes distorsionadas en la memoria

El espectáculo Resonancias, un proyecto de Nu Flamenco comisionado por FUNDarte y el Knight Challenge Miami, se presentó el fin de semana pasado en el Black Box Theater del South Miami-Dade Cultural Art Center (SMDCAC).

Resonancias está inspirado en la memoria de historias “no vividas” que perduran en la mente como imágenes distorsionadas.

Esta propuesta multidisciplinaria de “flamenco empírico” o experimental está construida alrededor de hermosas composiciones originales del guitarrista español radicado en Miami José Luis Rodríguez e intensas secuencias coreográficas de Niurca Márquez.

A ellos se unen los sonidos electrónicos de Gustavo Matamoros, las imágenes de la cineasta Carla Forte y la dirección escénica y el diseño de luces de Alexey Taran.

La puesta en escena, de algo más de una hora de duración y sin intermedio, está dividida en seis secciones tituladas Antes que yo fuera, La vida que siempre quise, Pan con aceite, Muerte y resurrección, Niños del hambre y Punto de partida.

La primera sección es una evocación a la vida del compositor cuando “estaba aún en la barriga de su madre”, e incluye la voz grabada de Manuel José Gago, una proyección en video titulada El gramófono en la que aparece Márquez y el propio Rodríguez interpretando Antes que yo fuera (nana y farruca).

Rodríguez toca la guitarra con fluidez deslumbrante, ofreciéndole al público la primera muestra del extraordinario nivel técnico e interpretativo que va a mantener durante todo el programa.

La segunda sección está compuesta por el tanguillo El patio de mi casa, que Rodríguez interpreta acompañado por Alex Jordán para dar entrada a Siempre quise hablar francés, en donde Márquez sale por primera vez a escena con una bata de casa floreada que en algún momento deja caer para quedarse en ropa interior de color negro.

La relación entre Rodríguez y Jordán (ambos están siempre en escena) es una declaración de lucidez comunicativa y Márquez proyecta una presencia poderosa. Al mismo tiempo, ella aparece en la proyección dentro de un elevador cuya puerta se abre y se cierra, una y otra vez.

Un momento más tarde entramos de lleno en la tercera sección con Pan con aceite (trímolo y seguiriya) y un video con primeros planos del rostro de Márquez y una breve aparición de Estrella Morena manipulando una muñeca.

A continuación, Márquez regresa a escena vestida de negro para interactuar con Rodríguez y Jordán en lo que ha de ser la mejor sección del programa. El público aplaude y es evidente que el espectáculo se acerca a su desenlace.

Casi al final, Márquez atraviesa el escenario cargando la muñeca y se sienta en el piso de espaldas al público. Rodríguez interpreta de nuevo la nana Antes que yo fuera y se apagan las luces. Los presentes premian a los intérpretes con una ovación de pie.

En resumen, Resonancias es un trabajo interesante en el que se destacan la calidez de la música de Rodríguez y la fuerza de la actuación exaltada de Márquez.• 

  Comentarios