Entretenimiento

Janette Manrara y el poder curativo de la danza

Bailar es una gran idea cuando se quiere controlar la diabetes tipo dos. Y ahora ha surgido una campaña nacional de danza contra la diabetes, cuyos parámetros se pueden encontrar en la red en www.t2dancedrew.com, un sitio en el que enseñan a hacer ejercicios de baile y proporcionan una serie de informaciones sobre cómo combatir este padecimiento.

Además de ser una gran diversión para la mayoría, el baile es también un beneficioso plan para todo el cuerpo y, sobre todo, para los que más lo necesitan, los que padecen de diabetes tipo dos. Los hispanos, según las estadísticas nacionales, tienen casi el doble de probabilidades que los blancos no hispanos de ser diagnosticados con diabetes. Tienen mayor cantidad de casos de enfermedades renales causadas por diabetes y hasta un 50 por ciento más de posibilidades de morir de la diabetes que los blancos no hispanos.

Por eso la bailarina cubana de Miami Janette Manrara, finalista de la quinta temporada de So You Think You Can Dance, se ha comprometido con este proyecto de educación y bienestar a poner a bailar a los latinos y combatir la diabetes tipo dos. Y como Manrara se especializa en salsa, aunque ha sido entrenada en varias danzas, ella es la persona ideal para enseñarle a bailar a los hispanos. Una de las ideas es que cada participante en la campaña cuente sus historias personales. Esto es lo que relata sobre sus razones para ser parte de este grupo.

¿Por qué te dedicas a esta campaña, hay alguien con diabetes en tu familia? “Sí, mi tío Orlando Alvarez, que es como un segundo padre para mí, tiene diabetes tipo dos. Cuando nos enteramos pasamos un momento difícil, porque obviamente tuvo que cambiar su dieta y hacer ejercicios. Pero se alegró mucho al enterarse de este proyecto con T2 Dance Crew, porque a él le gusta bailar. Y es algo que siempre hace mi familia cuando vamos a las fiestas de Nochebuena o a las bodas”.

¿Cómo era tu vida antes de ser finalista de So You Think You Can Dance? “Trabajé en un banco por ocho años sentada ocho horas al día, frente a una computadora, contestando el teléfono. Pero al empezar en So You Think You Can Dance me fue muy bien, porque bailaba muchas horas al día. Estoy más saludable. Obviamente el baile es un ejercicio físico, y estoy siempre moviéndome, así que cinco años después estoy mejor. So You Think You Can Dance impactó positivamente mi vida”.

¿Cuáles son los consejos principales para una persona que tiene diabetes y quiere mejorar bailando? “Con la diabetes tipo dos se necesita hacer ejercicio, no solamente tomar medicinas y chequearse con los médicos, y el baile es a la vez una medicina para el alma. Los hispanos llevamos un ritmo muy interno, somos personas alegres, felices, a las que nos gusta pasarla bien”.

¿En qué centros se puede ir a bailar, o con cuáles videos, por ejemplo? “Lo lindo de este programa es que está todo online, puedes ir a la internet a www.t2dancecrew.com y allí están todos los vídeos que Fik Shun y yo vamos a enseñar, así que si no puedes asistir a nuestros eventos en las ciudades que visitamos, no importa, porque lo puedes hacer en tu casa en cualquier momento y a cualquier hora del día [Manrara enseña los pasos], y también hay mucha información en esa página en la red que te dice dónde puedes ir a hacerte los exámenes de la diabetes, y averiguar cómo vas progresando, y te dan cualquier información que necesites sobre la diabetes tipo dos, todo está en ese website”.

¿Cualquier baile es bueno, o hay tipos de danza que son ideales para los diabéticos? “Lo que puedo decir es que siendo bailarina y sabiendo lo importante que es la salud, recomiendo este programa, porque es bueno para cualquier persona, no importa la edad que tenga y, además, es muy fácil”.• 

  Comentarios