Entretenimiento

El Festival de Cine de Miami trae sorpresas y tesoros

Mackenzie Davis y Charlize Theron en una escena de “Tully” (2018), película dirigida por Jason Reitman que inaugura el Festival de Cine de Miami.
Mackenzie Davis y Charlize Theron en una escena de “Tully” (2018), película dirigida por Jason Reitman que inaugura el Festival de Cine de Miami. Imagen de cortesía

El Festival de Cine de Miami abre las puertas de su edición número 35. Este año se llevará a efecto a partir de este viernes 9 y hasta el próximo domingo 18 de marzo, donde se exhibirán más de 100 películas, muchas de ellas estrenos mundiales, en varias salas de la ciudad; participarán unos 200 cineastas invitados de la talla de Isabelle Huppert, Carlos Saura, Mateo Gil, Samu Fuentes, Jason Reiman y Djimon Hounsou entre muchos otros.

Tully, dirigida por Jason Reitman y protagonizada por Charlize Theron abre las puertas del Festival, una noticia que tiene a los cinéfilos en espera. Habrá entrega de premios y homenajes a luminarias del cine, como a la multifacética actriz de Elle, la francesa Isabelle Hupert, y al mítico director español Carlos Saura.

El MFF es posiblemente el evento más importante para el cine iberoamericano de Estados Unidos, que tiene como organizador y sede una escuela superior, el único con un alto relieve en su tipo. Es tanto ya su arraigo como uno de los más trascendentales a nivel internacional, que no sólo se satisface con las excelentes presentaciones y estrenos de películas y documentales, sino también por las posibilidades educacionales que se brindan por medio de talleres, conferencias y conversatorios.

Entre los eventos favoritos del festival se encuentran también el estreno mundial de Las leyes de la termodinámica del cineasta español Mateo Gil, y el estreno en Norteamérica del documental Dolphin Man, sobre Jacques Mayol, maestro del buceo a pulmón libre, y su trabajo con los delfines del Miami Seaquarium en los años cincuenta; además la película cubana Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas, que según algunos, arma ya un engranaje con cintas como Apollo 13 (Ron Howard, 1995), Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) y The Martian ( Ridley Scott, 2015).

“The Rest I Make Up” de Michelle Memran, entre el genio y la demencia

Una de las joyas del festival es, sin dudas, el sorprendente documental realizado por la periodista, artista y cineasta neoyorquina Michelle Memran: The Rest I Make Up/ El resto que compongo (2018). Esta, su ópera prima, trata sobre la célebre dramaturga cubano americana María Irene Fornés, considerada la más grande maestra del teatro estadounidense de la actualidad; quien ha formado a miles de artistas y escritores, entre los que se incluye el único Pulitzer latinoamericano, Nilo Cruz.

Ganadora de nueve premios OBIE y con más de 40 obras en su haber, la finalista del Pulitzer de 1990, es considerada por los grandes contemporáneos como Tony Kushner, Caryl Churchill, Paula Vogel, Lanford Wilson y Edward Albee… una luminaria indiscutible, que con su originalidad marcó un antes y un después dentro en el teatro Norteamericano. Cuando Fornés escribió su primera obra de teatro, fue la carta de presentación para entrar en la vanguardia que generó la creación de Off-Off Broadway, rompió con las leyes clásicas, guiándose sólo por la intuición y una pregunta que se repetía como leitmotiv en busca de todas las respuestas: ¿Qué significa ser un ser humano?

La historia comenzó cuando en 1999 la joven Michelle Memran pidió una entrevista a Fornés para la revista American Theatre; lo que desencadenó una amistad que no se detuvo y que provocó la filmación del material a partir del año 2003. Se une al proyecto la editora Melissa Neidich y forman, después de años, el equipo que deja por resultado uno de los materiales más auténticos y esperanzador de la tradición documental. Esta es una historia sobre la amistad entre dos mujeres unidas a pesar de la enorme distancia de años y a pesar de la demencia. Es la historia de la espontaneidad, la creatividad, del genio y la locura. The Rest I Make Up es también un homenaje a la conciencia más allá de sus límites.

Con un manejo delicado y preciso de cortes y edición, este film podría quedarse sin palabras, sin su magnífica selección musical y seguiría siendo espléndido, debido a la fuerza de las imágenes en movimiento y la fotografía, como un homenaje también a los inicios del cine. Plasma la vida, inspiración y virtuosismo de María Irene Fornés y nos deja la indeleble enseñanza de que hay mucho más que hurgar en la mente humana, aun cuando se cree que ya ha terminado su ejercicio, cuando la “razón coherente” decide descansar para dar paso a la genialidad y al asombro.

Michelle Memran es periodista, artista y cineasta. Durante casi veinte años trabajó como investigadora y reportera en la ciudad de Nueva York, principalmente para la revista Vanity Fair. También ha escrito sobre teatro para Newsweek, The New York Times, The Brooklyn Rail y la revista American Theatre. The Rest I Make Up es su primera película, la que después de vista, marca al espectador para siempre.

El filme se inauguró en el Doc Fortnight 2018, festival internacional de cine y medios de no ficción del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el 16 de febrero del 2018. Tendrá su debut en el Festival de Cine de Miami este sábado 10 de marzo a las 4 p.m., en el cine Tower de la Pequeña Habana.

  Comentarios