Entretenimiento

Este fiestón peruano es como para no perdérselo

El productor y folclorista peruano Andrés Arevalo estrenará el espectáculo "Tuma & Cajón" en el Teatro Manuel Artime.
El productor y folclorista peruano Andrés Arevalo estrenará el espectáculo "Tuma & Cajón" en el Teatro Manuel Artime. el Nuevo Herald

El artista, investigador y productor peruano Andrés Arévalo se adelanta a la celebración del Día de la Independencia de su país, el 28 de julio de 1821, con el estreno Tumba & Cajón, un espectáculo que viene planeando desde que llegó a Miami hace dos años.

“Será una gran fiesta dirigida a toda la familia en la que cada miembro tendrá un participación muy importante”, anunció Arévalo, quien contará la historia de la cultura afroperuana a través de la música, la danza, relatos y varias canciones emblemáticas.

La función tendrá lugar en el Teatro Manuel Artime el domingo 8 de julio.

Durante hora y media el artista enseñará cómo se toca el cajón, los pasos del festejo, el landó y el zapateo. Además, entonará temas tradicionales como Gallo camarón, de la legendaria Chabuca Granda, El toro mata y Del callejón a la quinta, de Caitro Soto y Victoria Santa Cruz, respectivamente, entre otros títulos.

“Desde hace tiempo me propuse dar a conocer el legado de los afroperuanos a la cultura mi país; pues lo que más se conoce a nivel internacional de nuestra cultura es la gastronomía. Por eso me aventuré a armar un espectáculo cuyos componentes principales fueran la música y el baile”, dijo Arévalo, tras anticipar que la fiesta también incluye degustaciones de ceviche, cauta limeña, ají de gallina, “y nuestro delicioso pisco”.

El director musical Pedro Luis Pacora estará al frente una banda de 10 músicos de diferentes nacionalidades, entre los que sobresalen el productor Tony Succar, que se hará cargo de la percusión peruana, y el violinista norteamericano Evan Garr.

Arévalo reconoció que aunque existen varios cultivadores del género afroperuano que han trascendido las fronteras del terruño –tales como Susana Baca, Eva Ayllón y el conjunto Perú Negro– “todavía falta mucha difusión”.

El artista de 37 años comenzó su carrera en Perú como bailarٕín y músico de varias agrupaciones. Tras concluir sus estudios en la Escuela Nacional de Folclor, se dedicó a investigación y la producción de espectáculos sobre la cultura afropearuana. Desde el 2016 reside en Miami, donde a través de su productora Ritmo Chocolate busca rescatar las tradiciones y los aportes culturales de la población afroperuana en la formación de la identidad de su país.

El 19 de julio Arévalo recibirá un reconocimiento de la comunidad peruanoamericana de Nueva York, en la sede de la OEA por su labor.

"Tumba & Cajón". Teatro Manuel Artime. 900 SW 1 St. Domingo 8 de julio, 5 p.m. Información: 954-696-4407 y 305-960-4680

Siga a Arturo Arias-Polo en Twtter: @arturoariaspolo
  Comentarios