Entretenimiento

Farruquito: ‘mi profesión consiste en repartir emociones’

El bailaor Farruquito se presenta en Miami

El bailaor español Farruquito se presentará el sábado 2 de febrero en el South Miami-Dade Cultural Arts Center acompañado por un grupo de cantantes, músicos y un cuerpo de baile.
Up Next
El bailaor español Farruquito se presentará el sábado 2 de febrero en el South Miami-Dade Cultural Arts Center acompañado por un grupo de cantantes, músicos y un cuerpo de baile.

El flamenco sigue siendo unos de los géneros favoritos en Miami. Y para complacer a sus miles de seguidores, llega Farruquito desde España para presentarse el sábado 2 de febrero en el South Miami-Dade Cultural Arts Center, a las 8 p.m., como parte de su gira por norteamérica.

El artista de 36 años, quien bautizó el espectáculo con su nombre, estará acompañado por un grupo de cantantes, músicos y un cuerpo de baile en lo que se anuncia como una noche inolvidable que dará la oportunidad de apreciar, una vez más, el arte de una de las leyendas vivas del flamenco.

Farruquito, de corte autobiográfico, resume los momentos más importantes de la carrera del bailaor.

“Siempre empiezo a montar un espectáculo con la necesidad de contar algo nuevo, y sobre todo, contar cómo me siento en ese momento”, expresó Farruquito, tras afirmar que cuando baila siente la energía del público. “Todo eso me ayuda a tomar conciencia de lo que significa esta profesión, que consiste en repartir emociones. Esa es mi forma de ver el flamenco porque así lo aprendí en casa”.

Juan Manuel Fernández Montoya, conocido por el gran público como Farruquito, proviene de una dinastía de artistas fundada por su abuelo, “El Farruco”, y seguida por su padres, el cantaor Juan Fernández Flores, “El Moreno”, y la bailaora Rosario Montoya Manzano, “La Farruca”. Su primera aparición en la escena internacional fue a la edad de cuatro años, en Broadway, donde se presentó de la mano de su abuelo como parte del espectáculo Puro. A los 11 años apareció en la película Flamenco, del director Carlos Saura, y a los 15 creó su primera propuesta, Raíces flamencas, con la cual debutó en el Royal Festival Hall, de Londres, y continuó en gira por varios países.

A partir de ese momento, el joven se convirtió en presencia obligada en los eventos más importantes del género, tales como el Festival de Flamenco de Estados Unidos y la Bienal de Flamenco de Sevilla, su ciudad natal. Sin contar sus presentaciones en Alemania, Japón, México, Israel y Holanda. En el año 2001, luego de una temporada en Nueva York y Boston, The New York Times lo consideró el mejor artista que pisó la Gran Manzana durante ese año.

Farruquito 2 by Jaime Masseiu_MS_6502.jpg
Farruquito resumirá en su espectáculo los momentos más importantes de su trayectoria. Jaime Maseiu Cortesía FUNDArte

Poco después fue seleccionado como una de las 50 personas más bellas del mundo según la revista People.

La Len Varo, Alma vieja, Abolengo e Improvisao figuran entre las producciones de este artista versátil, que suele componer sus letras y sus melodías, y que no oculta las influencias del guitarrista Paco de Lucía, el cantaor Camarón de la Isla y el grupo Pata Negra.

En el 2003, la Academia de Música de España le honró por sus composiciones en el álbum María, de Niña Pastori.

“Muchas personas conocen la historia de mi familia y la de mi abuelo Farruco, y algunos piensan que verme bailar es como verlo otra vez, pero no lo es. Por eso [en el espectáculo] empiezo [en silueta haciendo] la soleá que él bailaba, y luego hago mi propia versión. Entonces, la gente entiende que ahora estoy defendiendo quién soy (…), sin preocuparme de si mi abuelo verá mi camino más o menos puro”, dijo el bailaor a ArtburstMiami.com, tras afirmar que la esencia del flamenco “no tiene que ver con la edad ni con la tradición, [sino] ver con la verdad del artista, con sus sentimientos y con la calidad de cómo los expresa”.

Previo a la presentación, a las 6:30 p.m, en el Lab Center de la institución cultural, se celebrará un conversatorio gratuito sobre la trayectoria Farruquito, moderado por la crítica de danza Jordan Levin, la profesora Helena Alonso y Clarita Filgueiras, directora del conjunto miamense Flamenco Puro. Después de la función se llevará a cabo un debate con las principales figuras de la compañía española en la sala del teatro.

Farruquito es una presentación de FUNDarte y el South Miami-Dade Cultural Arts Center. 10950 SW 211 St Cutler Bay, Sábado 2 de febrero, 8 p.m. Boletos: $100 (VIP), $75 y $45. Informes: 786-573-5300 y www.smdcac.org.
Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.


  Comentarios