Entretenimiento

Llega ‘Roma’ a la pantalla del Coral Gables Art Cinema

Una escena de “Roma” (2018), del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.
Una escena de “Roma” (2018), del cineasta mexicano Alfonso Cuarón. /Cortesía

Llega el primer estreno de Roma a una sala de cine de la Florida, y ese privilegio lo tiene el Coral Gables Art Cinema, que a partir de este viernes 8 de febrero presentará en exclusiva la multipremiada obra de Alfonso Cuarón.

¿Cree usted que ha visto a Roma, sin duda uno de los filmes más exitosos del año, porque el título aparece en varias listas de su cuenta de Netflix? ¿Cree que realmente la vio en la pantalla de su laptop? Piense otra vez.

El CGAC presenta esta obra evocadora, dirigida por uno de los grandes del cine mexicano contemporáneo, en 70 mm, el formato en que originalmente se filmó. No importa si está de paso por la ciudad o en que parte de Miami vive, no tiene excusas, la cinemateca de Coral Gables queda a media hora de su casa.

Roma es el retrato épico de la vida de una familia de clase media, y a punto de desintegrarse, en la turbulenta Ciudad de México en los años 1970, contado desde el punto de vista de la niñera y empleada doméstica Cleo (Yalitza Aparicio). Filmada en blanco y negro, es una película que conmueve al espectador sin olvidar los problemas de la sociedad latinoamericana.


Pocos directores cuentan historias a gran escala con tanta sensibilidad como Cuarón, que utiliza una sola casa en una calle de la Colonia Roma para abrir todo un universo; además, trabaja a una escala panorámica muchas veces reservada a las historias de guerra, pero con la sensibilidad de quien escribe un diario personal. Es un retrato emotivo y exhaustivo de unas vidas abatidas por fuerzas violentas.

Una de las cintas favoritas para ganar el Oscar a la Mejor Película del Año, con un total de 10 nominaciones a la codiciada estatuilla de la Academia, fue escrita, producida, editada y filmada por el propio director.

No se pierda la oportunidad de estar entre los amantes del cine del sur de la Florida que verán a Roma durante su limitada proyección de una semana y en 70 mm.

Funciones del fin de semana: viernes 8, 9 p.m.; sábado 9, 3:30 p.m. y 8:45 p.m.; domingo 10, 3:30 p.m. y 8:45 p.m. De lunes a jueves a las 8:45 p.m. Coral Gables Art Cinema, 260 Aragon Avenue, Coral Gables, 33134.

Esta nota ha sido complementada con servicios cablegráficos y de The New York Times.
  Comentarios