Entretenimiento

Las galas de ballet de Magaly Suárez ‘Mamicha’

The Art of Classical Ballet, que funciona en Pompano Beach, se anuncia, desde 2003, así: “La escuela de ballet con ‘Mamicha’ ”. La razón es que su directora y ballet master, Magaly Suárez, ha creado mucho más que estudiantes de ballet, ha prohijado durante 35 años a verdaderas estrellas de esta disciplina del arte, que ella aprendió en la escuela del Ballet Nacional de Cuba en La Habana, donde también fue maestra.

“Magaly Suárez no solo es una maestra excepcional, sino también una gran persona, de las que ya no existen. La respeto mucho por su gran dedicación al ballet y por sus valores humanos”, dice Adiarys Almeida. La bailarina cubana será estrella de las nuevas galas de verano que presentará en el teatro Manuel Artime este fin de semana Suárez, con su compañía Florida Classical Ballet, y la importante participación de su hijo, bailarín principal del Ballet de San Francisco Taras Domitro, en el papel de Conrad, de El Corsario.

Magaly Suárez no solo es una maestra excepcional, sino también una gran persona... La respeto mucho por su gran dedicación al ballet y por sus valores humanos

Adiarys Almeida, bailarina cubana

“Ella me inspira cada día y me ayuda a sacar lo mejor de mí como bailarina y como persona. La considero más que mi maestra y ensayadora, es mi mentora, como una madre para mí. Y creo que yo no soy la única que se siente así”, añade Almeida. “Soy muy afortunada de contar con su apoyo incondicional y de poder recibir sus conocimientos profesionales cada día. No sé qué haría sin ella. Una de las mejores cosas que me han pasado en la vida”.

Almeida no pertenece a ninguna compañía. En los últimos tres años ha permanecido en la Florida entrenándose con Suárez y bailando como artista principal invitada en diversas compañías en el mundo entero, literalmente. “Me ha ido muy bien como bailarina independiente y estoy bailando muchísimo, no solamente en galas internacionales, sino también en producciones de ballets clásicos completos con diferentes compañías”, cuenta la bailarina.

En el Florida Classical Ballet bailó La Bayadère, en el 2013 (que repitió en KLM Productions, Kuala Lumpur, Malasia en 2015) y Giselle, en 2014, ambos muy memorables para los balletómanos de la Florida. En otros sitios, muchas funciones de El cascanueces, por ejemplo en el Cincinnati Ballet, en 2014. Bailó El lago de los cisnes, en 2015 y Don Quijote, en 2016, para el Orlando Ballet. En la Tatar Opera (Kazán, Rusia ) hizo el Don Quijote, en 2014 y ese mismo año La bella durmiente, en la Ópera de Roma, que se repitió en el Tulsa Ballet, en 2015.

Ella comenta, sin embargo, que no ha podido bailar muchos ballets contemporáneos. “Al no estar en una compañía fija no he tenido contacto directo con coreógrafos. Y extraño el poder hacer ballets de Balanchine”, afirma. “Este año trataré de trasladarme a algunos sitios para trabajar con coreógrafos que quieran crear ballets para mí”.

El partenaire de Almeida será Joseph Gatti, quien además de haber bailado todos los clásicos ha interpretado muchos trabajos modernos, de William Forsythe, Jiri Kylian, Christopher Wheeldon, Jerome Robbins, Val Caniparoli y Stanton Welch.

Él también da testimonio de su relación con la maestra Suárez. “Hace alrededor de 10 años que la conozco y desde el primer día me enamoré de su forma de enseñar y de entrenar, de sus correcciones y de su pasión por el arte del ballet”, dice Gatti. “Es una gran oportunidad trabajar con ella y para el público de Miami”.

Suárez montará para este espectáculo del Florida Classical Ballet, ballets con el estilo de la escuela cubana. El programa incluye suites de Paquita, El Corsario y Carnaval en Venecia, y los pas de deux de Don Quijote, “La Fille Mal Gardée y otros clásicos.

Los bailarines, que son sus ex alumnos en muchos casos, incluyen además de Almeida y Gatti, a Miguel Anaya, Grace Anne Powers, Austin Moholt-Siebert y a los bailarines venidos de Cuba, Gabriela Mesa, Raisel Cruz, Humberto Rivera y Luis Javier Fuentes.

olconnor@bellsouth.net

Florida Classical Ballet, viernes 29 y sábado 30 de julio, a las 8 p.m., en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 St., Miami, FL 33130. Las entradas: $30 en la web: https://www.eventbrite.com/d/fl--pompano-beach/florida-classical-ballet/?mode=search Y en la taquilla del teatro después de las 6 p.m. los días de las funciones con dinero en efectivo o cheques (no se aceptan tarjetas de crédito).

  Comentarios