Cine

Paco de Lucia: A Journey, un guitarrista infinito

PILAR AYUSO

Crítica de cine/el Nuevo Herald

El documental ‘Paco de Lucía: la búsqueda’ fue realizado por Curro Sánchez, hijo del fallecido guitarrista.
El documental ‘Paco de Lucía: la búsqueda’ fue realizado por Curro Sánchez, hijo del fallecido guitarrista. MIFF

Paco de Lucía: la búsqueda es una delicia que no queremos que concluya. No podía ser de otro modo, tratándose de un genio de la guitarra española y universal, que aseguraba que no hubiera podido vivir sin el instrumento de cuerdas que aprendió a tocar desde niño en su Algeciras natal.

Y es él, Paco, el hijo de Lucía, quien nos cuenta su historia. Una gira en 2012 es el punto de partida para viajar a su niñez, su entorno familiar y musical, sus primeros pasos como guitarrista junto a su hermano Pepe en el cante, su primer viaje a EE.UU., los artistas del flamenco emigrados en Greenwich Village, los maestros Niño Ricardo, Sabicas, su enorme aprecio hacia un cantaor, Camarón, su innovador despego del flamenco clásico, las críticas de los puristas, la etapa con el grupo Sexteto.

De todo ello y más habla Paco de Lucía ante la cámara que dirige su hijo Curro Sánchez. Y lo hace con una franqueza, una intimidad y una gracia que nos hará sonreír más de una vez. Vuelve a asombrarnos con la belleza de sus arpegios, el ritmo y técnica de perfeccionista, el hondo sentimiento flamenco que saca de la guitarra. Valiosas imágenes grabadas a lo largo de su vida y las palabras de Carlos Santana, Rubén Blades, Alejandro Sanz, John McLaughlin, Estrella Morente, Chick Corea, llenan este entrañable homenaje al genio gaditano que nos toca el corazón. Murió en 2014, a los 66 años, poco antes de terminar el documental, que ha quedado sin final, como este artista infinito. • 

‘Paco de Lucía: la búsqueda’, domingo 8, 9:45 p.m., Regal South Beach, 1100 Lincoln Rd.

  Comentarios