Cine

Logan, un lobezno de garra suave

Hugh Jackman interpreta a Logan-Wolverine en ‘Logan’.
Hugh Jackman interpreta a Logan-Wolverine en ‘Logan’. Twentieth Century Fox

Los X-Men han sido una presencia interesante en las cintas basadas en los cómics de Marvel, habiendo aparecido antes y después del hoy famoso Universo cinematográfico de Marvel Studios. Por 17 años han salido a la luz secuelas y precuelas sobre el grupo mutante de los Hombres X dirigidos por el Profesor Charles Xavier, y solo un actor se ha mantenido en este largo trayecto, Hugh Jackman, como Logan, alias Wolverine.

La cinta de James Mangold, ambientada en el 2024, tiene hoy al equipo X- Men reducido a Logan y a Xavier (Patrick Stewart), y a Caliban, que cocina y plancha en el refugio de los sobrevivientes que lo protege de la luz solar.

Logan se está poniendo viejo. A sus heridas de bala les cuesta trabajo sanar, y hoy va cojeando y siempre enojado, pasa el día borracho y cuida al viejo X, quien también está en las últimas, con demencia y ataques que telepáticamente trasmite a todo el mundo. Retirados, viven en un mundo post-mutante, intentando sobrevivir como familia, hasta que encuentran a una chica (la sorpresa es la pequeña actriz Dafne Keen) que podría ser más importante para Logan de lo que él, y cualquiera, piensa.

Hugh Jackman humaniza su papel, retratando a un superhéroe en declive. La ira y la violencia siguen en él, pero el filme deja atrás las apocalípticas luchas que caracterizan al género. Salvo la niña, maravillosa criatura que le pone el alma a la historia y llega a enternecer a los mutantes mayores, a esta historia, con poca acción, le falta el brillo épico del personaje –incluso a la hora de protagonizar su acto más dramático– , un héroe de capa caída, un lobezno de garra suave. Finalmente ocurre lo peor: el filme se hace largo y aburrido.

En cuanto a Jackman, se anuncia que esta será la última vez que lo veamos en el rol. Pero no nos despidamos de Wolverine, porque la tumba de un superhéroe nunca está sellada para siempre.

El filme se estrena en las salas comerciales.

@pilarinayuso

  Comentarios