Cine

Actor cubano se codea con Vin Diesel en ‘Furious 7’

Jorge Ferragut interpreta a un cura en ‘Furious 7’, que se estrena este viernes.
Jorge Ferragut interpreta a un cura en ‘Furious 7’, que se estrena este viernes. Paul Gregory

El artista cubanoamericano Jorge Ferragut estará en la pantalla grande como parte del elenco de Furious 7, que se estrena este fin de semana en Estados Unidos. Su personaje es el de un cura, pero qué hace mientras viste la sotana se mantiene como un misterio. Sin embargo, al menos confesó a el Nuevo Herald que no se enfrenta a “los rápidos y furiosos”. En esta entrevista Ferragut cuenta desde anécdotas de su vida, cómo le fue trabajando con Vin Diesel y cuáles son sus próximos pasos.

¿Naciste en Estados Unidos o en Cuba? ¿Cómo transcurrió tu infancia creciendo como un cubanoamericano?

Nací en La Habana y fui criado en Katy, Texas, desde los 3 años, y pasaba los veranos con mis abuelos y primos en Miami. A pesar de criarme en un pueblo en las afueras de Houston, mi identidad cubana era fuerte; llevaba el apodo de Cuban Missile como jugador de deportes, y esa cubanía me siguió aun en Miami entre los cubanos. Cuando empecé mis estudios universitarios en el FIU y luego mi carrera corporativa en Miami, me nombraron el Cuban Cowboy porque llevaba botas de vaquero con mi traje.

Así que el ser cubano siempre me ha identificado. Mis padres me criaron con el idioma, costumbres y el conocimiento de que huimos de nuestro país natal en búsqueda de libertad. Como norteamericano, siento la grandeza de vivir libre en un pleno manantial de oportunidades. El sacrificio que mis padres hicieron por mí y por mis hermanas lo tengo grabado en el corazón.

Por tu historia artística, veo que hiciste teatro. ¿Volverías al escenario?

Creo que volveré al escenario algún día. Es un mundo totalmente diferente al cine, y la camaradería del teatro es increíble.

¿Qué papel hiciste en Boardwalk Empire? ¿Cómo fue tu experiencia en la serie?

Interpreté al asistente del dueño de Bacardí. Y tuve buena suerte porque mi escena fue con la estrella del show, Steve Buscemi, y con Patricia Arquette, quien acaba de ganar un Oscar. Fue una experiencia increíble. ¡Recrearon a Cuba en Nueva York con la magia de Hollywood! Conversé con Steve y Patricia entre tomas… son personas chéveres y reales. Y el ser parte de un show con tan buena crítica ayuda a abrir puertas.

Sobre tu papel en Rápidos y furiosos 7, veo que se mantiene en secreto. ¿No puedes dar un pequeño avance?

¡Já! ¡Puedo decir que no me enfrento al rápido ni al furioso! Hago el papel de un cura, así que no ando en carro volador, ¡aunque mi estómago dio varias vueltas cuando grabé! No tuve miedo cuando trabajé con Vin [Diesel]… pero sí tuve ese momento de ‘guao’ cuando lo vi por primera vez a mi lado y pensé: ‘Mira eso… ¡Vin Diesel aquí conmigo!’ Me cayó de lo más bien. Es inteligente y te das cuenta inmediatamente el porqué ha tenido tanto éxito. Lo que sí me puso nervioso fueron las velas que me rodeaban en el escenario. Apenas me podía mover sin riesgo de tumbar lo que parecían ser miles de velas iluminadas… y pensé: ‘Dios mío, si tumbo estas velas, el escenario entero se quema’. ¡Créeme que sudé al pensarlo!.

Dices que el dominio del español te abrió las puertas para este papel. ¿Por qué?

Porque en Furious 7, igual que en Boardwalk, tuve que hablar español en mis escenas. Ser bilingüe me dio una gran ventaja, porque en vez de buscar un actor que solamente ‘lucía’ latino… el actor tenía que hablar español. Hay tantos actores y tanta competencia… que cuando tienes una ventaja que te abre el camino, la tienes que usar.

¿Llegaste a conocer a Paul Walker?

No… yo grabé un mes antes de su fallecimiento.

¿Tienes alguna anécdota especial con el actor Vin Diesel durante la filmación?

Lo hice reír varias veces, ¡pero no me acuerdo qué dije! Esos momentos son un reto porque quieres hablar con la estrella, pero también quieres respetar ‘el proceso’ de la actuación. Él se enfocaba en la próxima escena entre tomas. Así todo, pudimos hacer chistes y conversar un poco. ¡Fue una experiencia positiva!.

¿Cuáles son tus planes a partir de ahora?

Estoy leyendo un guion para un corto que irá a festivales, y acabo de audicionar para una película de ¡Tom Cruise! ¡Ya veremos!

Si para el almuerzo te dan a elegir entre una hamburguesa con papas fritas o unos frijoles negros con arroz y Ropa vieja, ¿cuál de los dos platos escoges?

¡Já!… me encanta la pregunta porque siempre le digo a la gente que vivo lo mejor de las dos culturas… hamburguesas y frijoles negros. Pero la pregunta es fácil… un plato de Ropa vieja, frijoles negros… con un chicharrón colombiano y un tres leches nicaragüense… y claro, ¡termino con mi querido cafecito cubano! • 

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios