Cine

Blu-ray nuevo formato de alta definición

Dos nuevos y revolucionarios formatos están cambiando la forma en que disfrutamos del entretenimiento hogareño en el siglo XXI: HD DVD y Blu-ray Disc.

Ambos brindan la mejor calidad posible tanto en sonido como en imagen, los dos requieren un televisor de alta definición y reproductores de esos formatos específicos, e incluso cables especiales para obtener la más óptima resolución audiovisual.

¿Toda una inversión? Sin duda, pero los resultados son impresionantes y representan el futuro en esta ultralucrativa esfera.

No obstante, HD DVD y Blu-ray Disc son incompatibles: cada uno require su propio tipo de reproductor o player. ¿Cuál escogería usted? Esa es la interrogante que muchos consumidores tendrán que enfrentar más a fondo a medida que estos formatos sofisticados comiencen a saturar el mercado. En estos momentos se puede adquirir un equipo Samsung que tiene la capacidad para los DVDs de alta definición Blu-ray. Y también hay un equipo de HD DVD de Toshiba desde hace unos meses en las tiendas.

En la década de los años 80 ocurrió una especie de ``guerra'' entre VHS y Beta para la conquista de nuestros ojos, oídos y bolsillos. Beta desapareció de la escena, y el VHS se encuentra más o menos vigente hoy día, si bien en segundo lugar en lo que respecta a los DVDs regulares. El proceso de eliminación tomó aproximadamente diez años.

Sin embargo, los ejecutivos involucrados en la comercialización del producto de alta definición no piensan que en el caso de HD DVD y Blu-ray, el veredicto se prolongará tanto tiempo. Sin descartar su posible coexistencia como ha ocurrido en el caso de las computadoras y los juegos de video, algunos predicen que la victoria de un formato sobre el otro pudiera ocurrir mucho más rápido.

Para Steve Feldstein, primer vicepresidente de Corporate Marketing y Communications de los estudios 20th Century Fox, la opción es muy clara: Blu-ray Disc.

``Creemos en el formato'', afirma Feldstein. ``HD DVD para nosotros es en gran medida un avance modesto en cuestión de tecnología, mientras Blu-ray es en verdad un paso gigantesco. No sólo reproduce películas sino también sirve para reproducir música y juegos. Es una plataforma múltiple para computación en términos de amplia adopción''.

``No cuenten con que Fox estará distribuyendo productos en HD DVD'' asegura. Fox no ha anunciado su lista de películas en Blu-ray Disc todavía, pero Feldstein dice que estarán en el mercado en el último trimestre de este año.

Otro importante distribuidor que solamente utilizará Blu-ray Disc es Sony.

``Tenemos un amplio respaldo de las principales compañías del mundo: más de 170 apoyan el formato Blu-ray, entre ellas siete de los ocho estudios principales'', precisa Rich Marty, vicepresidente de New Business Development de Sony Pictures Home Entertainment. ``Tenemos la seguridad de que poseemos la tecnología más fuerte''.

Entre los títulos que ya están disponibles en Sony, se incluyen: Ultraviolet; Underworld: Evolution; Basic Instinct 2; House of Flying Daggers; 50 First Dates; Hitch y The Fifth Element.

Paramount Pictures y Warner Bros. están comercializando títulos en HD DVD y Blu-ray Disc.

Paramount anunció recientemente sus primeros ocho títulos en Blu-ray que se estrenarán el 26 de septiembre: Tomb Raider; Sky Captain and the World of Tomorrow; Four Brothers y Sleepy Hollow. La segunda tanda de títulos debutará el 10 de octubre con Sahara, Aeon Flux, The Italian Job y el documental musical U2: Rattle and Hum. Mission: Impossible III llegará el 30 de octubre en formato Blu-ray con elementos suplementarios en alta definición.

Algunos de los títulos de Warner que ya están disponibles incluyen Training Day; Good Night and Good Luck; Rumor Has It; Kiss, Kiss, Bang, Bang; Lethal Weapon; Blazing Saddles y Full Metal Jacket.

``Ambos formatos están en las fases preliminares de su introducción y tratar de llegar a una conclusión en este momento sería como decir `casi nos sacamos la lotería porque el primer número coincide con el que tenemos en nuestro boleto' '', observa Steve Nickerson, primer vicepresidente de Market Management de Warner Home Video.

De acuerdo con Nickerson, los early adaptors o consumidores que se enamoraron desde un principio de esta nueva tecnología -que ofrece una nitidez altamente superior a la de los DVD regulares- han estado comprando equipos para ambos formatos.

Si bien HD DVD y Blu-ray son incompatibles, los reproductores de los dos utilizan rayos láser azules y permiten que se vean DVDs regulares también. Es importante recalcar que para poder tener verdadera alta definición de 1080p -la máxima resolución visual que existe hoy día- se necesita un televisor con esa capacidad, además de un cable especial, como el HDMI, para conectar el player y el monitor.

``Nosotros no invertimos mucho tiempo en pensar quién ganará o perderá'', asevera Nickerson. ``En lo que sí estamos pasando mucho tiempo es en entusiasmar a los consumidores con la alta definición''.ccotayo@herald.com

Illustration: photocolor: Portada de la película ``Rumor has it'' (a); Portada de la película ``Kiss Kiss, Bang Bang'' (a); Portada de la película ``Good Night, and Good Luck'' (a)

  Comentarios