Cine

El avance arrollador de la alta tecnología en el entretenimiento hogareño

El progreso tecnológico, como fuerza del desarrollo humano -y especialmente en los avances de la megalucrativa industria del entretenimiento hogareño-, es un fenómeno imposible de detener. La nueva generación de discos versátiles digitales de alta definición ha llegado para quedarse.... y seguir evolucionando.

``El mundo se está adaptando rápidamente a la televisión de alta definición y estamos viendo contenido en formas que nunca vimos en la televisión regular'', dijo Steve Nickerson, el primer vicepresidente de gerencia de mercado en Warner Home Video. ``Si los equipos de entretenimiento hogareño quieren mantenerse en la competencia, necesitan ser de alta definición''.

La empresa Toshiba ha lanzado al mercado dos nuevas máquinas de DVD: HD-A1 y HD-XA1 en las que se pueden ver los nuevos HD DVD (discos de alta definición) que estudios como Warner Bros. y Universal han comenzado a distribuir. Estos aparatos ofrecen imágenes de alta resolución 1080i y 1080p respectivamente, lo que significa que una película como el musical The Phantom of the Opera posee seis veces más la nitidez (más de 2,000,000 de pixeles por cuadro) en HD DVD que su versión en un DVD regular de 480p (345,600 pixeles por cuadro).

No obstante, se necesita un televisor o monitor con la capacidad de recibir y transmitir imágenes de 1080 para poder obtener el máximo nivel de high definition que el formato brinda hoy.

Próximamente la empresa Sony estrenará su propia marca de discos de alta definición llamada Blu-ray, sistema que funciona con un rayo láser azul -el color del láser que se utiliza para los DVD regulares y los CD es rojo- y también requiere su propia máquina de DVD de alta definición (1080p).

``Desde un punto de vista de calidad en cuanto a la entrega del contenido, no hay diferencia [entre HD DVD y Blu-Ray]'', Nickerson señala. ``Son incompatibles porque hay diferentes maneras de llegar al mismo resultado. Ambos usan láseres azules''.

Actualmente entre el puñado de películas disponibles en HD DVD de Warner figuran fabulosas versiones como Million Dollar Baby, Training Day, The Last Samurai, Full Metal Jacket, The Phantom of the Opera, Unforgiven, Rumor Has It, Swordfish, y Goodfellas. En camino: The Perfect Storm, Constantine, Firewall, Batman Begins, Harry Potter and the Goblet of Fire, Charlie and the Chocolate Factory, The Matrix y The Shawshank Redemption.

``En cuanto a los clásicos [como Casablanca], si hubiere un mercado para ellos, pues decididamente querríamos sacarlos'', añade Nickerson.

De Universal: Doom, Cinderella Man, Apollo 13, Jarhead, Assault on Precinct 13, Serenity, The Bourne Supremacy, U-571, The Chronicles of Riddick, y Van Helsing ya están en las tiendas con una nitidez insólita.

¿Qué formato será el predilecto del mercado: HD DVD o Blu-ray? ¿La preferencia de uno u otro quizás podría ``eliminar'' al que menos pegue con el público a largo plazo, como ocurrió en el caso del formato Beta y el VHS? Existen muchas preguntas, pero todavía es muy temprano para predicciones.

``Estamos respaldando ambos formatos, independientemente de cuál escoja el consumidor'', apunta Nickerson, enfatizando que hay formatos incompatibles en la tecnología de juegos de video y en las computadoras.

``Otra posibilidad es que ambos formatos [HD DVD y Blu-Ray] coexistan y capten una parte del mercado bastante igual'', dice Nickerson. ``Es imposible pronosticar qué sucederá''.

Lo que sí se sabe es que inicialmente, como ocurrió con las primeras máquinas de DVD, esta inevitable y bienvenida transición a una mayor definición visual es toda una inversión en entretenimiento hogareño de alta calidad. Algunos, lógicamente, esperarán que los precios de las máquinas y los televisores bajen. Otros se lanzarán desde el principio.

Si los DVD regulares se han establecido en una especie de adicción para algunos fanáticos del cine y el entretenimiento digital, la espectacular calidad audiovisual de los HD DVD sin lugar a dudas promete ganar muchos más adeptos.

``La industria del entretenimiento en el hogar ha alcanzado una nueva cima con la llegada de la tecnología del HD DVD'', afirma Craig Kornblau, el presidente de Universal Studios Home Entertainment. ``Con la mejor calidad posible de imagen, sonido e interactividad, los consumidores pueden experimentar ahora en un nivel muy tangible las ventajas sin precedentes y sin paralelo que el HD DVD ofrece''.ccotayo@herald.com

  Comentarios