Cine

Los mejores DVD del 2006

Seleccionar los mejores discos versátiles digitales (DVD) en formato estándar -y en los nuevos formatos de alta definición HD DVD y Blu-ray Disc- resulta más difícil en el 2006 que en los años previos, por la abundancia de títulos que han saturado el mercado y los avances tecnológicos que permiten alquilar o adquirir versiones de filmes internacionales en ediciones que realmente asombran. Eso sí, nuestro criterio sigue siendo riguroso: la película debe ser de primera en todos los aspectos, ya sea un major motion picture o una cinta independiente de modesto presupuesto y el DVD debe poseer una calidad audiovisual igualmente superior. Los elementos suplementarios no son un requisito, pero los que el disco incluya deben ofrecer algo de interés para un público amplio y no solamente un mero trailer o avances de próximos estrenos. Y, de gran importancia, la cinta tiene que ser una que se pueda ver más de una vez.

EN DVD ESTANDAR

No. 1: Viridiana (1961) de Luis Buñuel

Una de las impecables restauraciones distribuidas por The Criterion Collection, esta polémica cinta en español es una obra maestra de gran importancia histórica que sigue siendo un hito del cine surrealista, con imágenes iconográficas, una trama repleta de simbolismo y fetichismo contada con el seductor elíxir de uno de los magos del séptimo arte. Con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey. Perturbadora pero brillante.

No. 2: Astaire and Rogers: The Complete Film Collection

Lujoso set de las películas que inmortalizaron a Fred Astaire y Ginger Rogers y definieron para siempre lo que significa high class y elegancia en Hollywood. Cada musical es un viaje nostálgico a un pasado romántico, menos complicado, con la presencia de dos íconos que convirtieron sus bailes en sensuales ritos de amor. Entre los filmes en la colección, además de los abundantes extras, figuran Top Hat, The Gay Divorcee y Flying Down to Rio, este último con una bella Dolores Del Río.

No. 3: El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice

Otra excepcional restauración de un filme en la lengua de Cervantes por Criterion Collection -con el título en inglés, The Spirit of the Beehive- que preserva la calidad artística de un drama psicológico sobre una intuitiva niña que escapa de una abrumadora realidad mediante fantasías sobre el monstruo de Frankenstein. La actuación de Ana Torrent es una de las más poderosas interpretaciones infantiles del cine.

No. 4: Il Conformista (1970) de Bernardo Bertolucci

Una de las grandes y más gratas sorpresas del año fue el anuncio de los estudios Paramount de estrenar esta obra de arte de la cinematografía italiana, sobre un fascista contratado para asesinar a un profesor. Sus cualidades estéticas, su profundidad temática y su abrumadora belleza visual colocan a esta cinta entre las más importantes realizaciones europeas de las últimas cuatro décadas.

No. 5: Little Miss Sunshine (2006) de Jonathan Dayton y Valerie Faris

Una de las divertidísimas sorpresas del año, distribuida por los estudios Fox, esta cinta sobre una familia ``disfuncional'' que supera sus conflictos personales con amor y ``unidad''. La secuencia en la competencia de belleza infantil es hilarante. Con Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell y Alan Arkin. Pudiera no ser para todo el mundo, pero esta frenética tragicomedia se puede saborear y disfrutar muchas veces.

EN ALTA DEFINICION

No. 1: The Searchers (1956) de John Ford

Disponible en HD DVD y Blu-ray Disc, y distribuida por los estudios Warner Bros., esta magistral restauración de la mejor película del oeste, con sus épicos paisajes de Monument Valley y la mejor actuación de John Wayne, es un tesoro aun más precioso con la nitidez, los colores luminosos y el excelente sonido que ofrece la alta resolución. Una de las mejores películas hollywoodenses en cualquier género, esta aventura sobre el rescate de una niña secuestrada merece un lugar en la más exclusiva colección.

No. 2: Kingdom of Heaven (2005) de Ridley Scott

Un retorno a la épica medieval, esta vez a la batalla por Jerusalén entre europeos y musulmanes. La nitidez del disco nos coloca dentro de la acción. La cinta fue menospreciada, pero ahora en Blu-ray Disc de los estudios Fox, quizás encuentre el público que merece. Con Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green.

No. 3: Reds (1981) de Warren Beatty

Magnífico drama de Paramount Pictures sobre la vida del escritor John Reed y sus experiencias durante la Revolución Rusa plasmadas en su famoso libro Ten Days That Shook the World. Una fusión de romance, melodrama, política, momentos íntimos con secuencias épicas, donde todo funciona a la perfección. Con la siempre exquisita fotografía de Vittorio Storaro, es entretenimiento intelectual para espectadores sofisticados.

No. 4: Pearl Harbor (2001) de Michael Bay

El ataque ``sorpresa'' a Pearl Harbor por los japoneses en diciembre de 1941 dramatizado en esta epopeya romántica podría ser la mejor acción bélica basada en hechos reales jamás filmada. La mezcla de una historia de amor con los sucesos políticos que resultaron en que Estados Unidos se involucrara en la Segunda Guerra Mundial es una fusión de lo peor de Hollywood con lo mejor del arte de efectos especiales, pero el resultado es un entretenimiento emotivo con actuaciones sentidas por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale.

No. 5: Field of Dreams (1989) de Phil Alden Robinson

Una fantasía sobre un joven campesino que escucha voces y termina construyendo un terreno de béisbol en su finca para que un equipo de jugadores del pasado regrese. La combinación de metafísica, magia, drama y comedia, y las actuaciones de Kevin Costner, Amy Madigan, Ray Liotta y James Earl Jones han resultado en un clásico contemporáneo con colores vibrantes en esta edición especial en HD DVD de los estudios Universal.

ccotayo@herald.com

  Comentarios