Cine

Ana Lucía Domínguez

Ana Lucía Domínguez
Ana Lucía Domínguez

NOVIA MADE IN COLOMBIA

Cuando Tas Salini, el director de la película Gringo Wedding, estaba buscando a su protagonista para esta sencilla y deliciosa comedia romántica, descubrió, por medio de las telenovelas, a la colombiana Ana Lucia Domínguez.

'Cuando llegó a Colombia para hacer el casting me llamó y de una vez me dijo: `tú eres la protagonista'. Me encantó la idea, la historia, el guión, el elenco'', dice Domínguez, quien se formó dramáticamente con diversos maestros de actuación en su tierra natal. ''La experiencia te ayuda muchísimo y aprendes, pero también es importante seguir preparándose'', agrega.

Y ella estaba bien preparada cuando Salini, como en un caso de ''amor a primera vista'', encontró a la actriz ideal para un papel simpático, pero que a su vez requería una mujer fuerte y con presencia estelar.

Domínguez protagonizó su primera telenovela, Hermosa niña (1998), cuando tenía 15 años. También trabajó en diversas series como Informante en el país de las mercancías (2001), Gata salvaje (2002), Pasión de gavilanes (2003), y Te voy a enseñar a querer (2004), entre otras producciones televisivas. Gringo Wedding, en la que interpreta a la ejecutiva Rebeca González, es su primer filme.

Con un dinámico y prometedor elenco que incluye a Justin Kane, en el rol del apuesto ''gringo'' rubio de ojos azules que se enamora de una latina, Gringo Wedding fue filmada en español e inglés, en Colombia y partes del sur de la Florida y actualmente se está exhibiendo en selectos cines locales.

Como indica el título de la cinta en español, La boda del gringo, la comedia está en la tradición de la lucrativa My Big Fat Greek Wedding y otras cintas sobre los desencuentros y vicisitudes de las parejas matrimoniales de diferentes culturas, a la que se le agrega una gran ventaja: su actriz protagónica. Desde el principio, Domínguez demuestra un nivel de talento innato que es difícil de pasar por alto.

Sin embargo, lejos de celebrarse ella misma, cuando habla del filme prefiere destacar aspectos socioculturales que tienen que ver con una percepción constructiva de Colombia y su gente.

''Por primera vez en el cine se demuestra esa parte linda de mi país, con una historia que es una comedia'', observa. Para Domínguez es importante que ``recuerden a Colombia por una historia de amor y por cosas positivas''.

''Es una Bogotá, una Colombia diferente, moderna; una ciudad linda, que demuestra realmente cómo es nuestra cultura'', recalca la actriz de 23 años.

Cuando habla de su personaje, da la impresión de que está describiendo a una persona real en un cuento de hadas contemporáneo.

''Es una mujer exitosa, con ganas de encontrar el amor de su vida'', precisa. ``No importa la cultura, la diferencia de idiomas, ni la diferencia de religiones; aquí gana el idioma del amor''.

Para Domínguez, los temas de los choques culturales y de las maneras en que las personas que se conocen por medio de internet --explorados en la cinta-- son ``muy actuales''.

'Está como muy de moda encontrar a tu `media naranja' gracias a la tecnología'', apunta. ``Eso me parece chévere''.

Domínguez nació en Santafé de Bogotá, Colombia, el 2 de diciembre de 1983. Para ella, su opera prima cinematográfica es un ''escaloncito'' significativo en el presente, y espera que lo sea también a la larga.

''Creo que uno tiene que llevar su carrera con pasos firmes, haciendo cosas importantes, que valgan la pena'', afirma. ``Me gustó mucho mi personaje y quedé muy contenta con el resultado. Espero que pueda hacer muchas películas así el día de mañana''. 

ccotayo@herald.com

  Comentarios