Cine

La Academia del Oscar gana juicio por premio de Mary Pickford

En esta fotografía de marzo de 1976, la actriz Mary Pickford, una estrella de la era silente de Hollywood, sotiene el Oscar Honorario recibido por la contribució a la industria cinematográfica.
En esta fotografía de marzo de 1976, la actriz Mary Pickford, una estrella de la era silente de Hollywood, sotiene el Oscar Honorario recibido por la contribució a la industria cinematográfica. AP

Un jurado de Los Angeles falló el lunes a favor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que intentó parar la venta de un premio Oscar ganado por la actriz de cine mudo Mary Pickford, por parte de las tres dueñas de la estatuilla, informó una fuente judicial.

Después de una semana de debates, el jurado estimó que las herederas debían respetar el contrato con la Academia firmado en su momento por los ganadores del Oscar que prohíbe su comercialización sin autorización de la institución.

"Estamos emocionados'', declaró uno de los abogados de la Academia, David Quinto, tras enterarse de la decisión del jurado que debe ser avalada por el juez que llevó el caso.

El reglamento de la Academia, que organiza la ceremonia anual de estos premios desde 1929, estipula que las estatuillas doradas no pueden ser vendidas sin su consentimiento y que tienen el derecho a adquirirlas por sólo $10 si las ponen en el mercardo.

La Academia, que inició la demanda por "ruptura de contrato'', aseguraba que tanto Pickford (1892-1979) como su tercer marido Charles Rogers (1904-1999), también ganador de un Oscar, habían aceptado por contrato la vigencia del reglamento de la institución, pero sus herederas alegan que la firma de Pickford en el documento es falsa.

Las tres herederas de la actriz Mary Pickford poseen tres estatuillas, dos de ellas concedidas a Pickford y una a su tercer marido, Rogers, que murió en 2007.

  Comentarios