Cine

Un poco de todo en Blu-ray

DVD: A History of Violence.
DVD: A History of Violence.

La nueva ola de discos Blu-ray con su resolución de 1080p incluye ''un poco de todo'', aunque todos los discos no están técnicamente a la par en términos de nitidez visual. La siguiente es una compilación de los más recomendables:

De los estudios 20th Century Fox, The French Connection, con Gene Hackman, ganó el Oscar a la Mejor Película de 1971, pero esta versión en BD carece de la nitidez que asociamos con el formato: la abundancia de ''grano'' en algunas escenas nos recuerda a una tormenta de arena, pero la cinta, con su famoso car chase, es tremenda. Por otra parte, The Passion of the Christ (2004), de Mel Gibson, es una de las mejores ediciones del sangriento y poderoso filme para los home theaters: la escena de flagelación es aún más gráfica con la nitidez de este excepcional disco. El thrillerRonin (1998), con Robert DeNiro y Jean Reno también luce --y suena-- fabuloso en high definition, si bien la película en su totalidad tiende ser mediocre.

De Paramount, Primal Fear: Hard Evidence Edition, protagonizada por Richard Gere, Laura Linney y Edward Norton, es un drama de crimen que mantiene al espectador en constante suspenso: eso ayuda mucho, porque el disco no es precisamente el más nítido. Lo brillante del filme es la actuación de Norton (nominado al Oscar) en su encarnación de un presunto asesino con doble personalidad. Descubrir cuál de las dos es la ''verídica'' es parte del juego macabro de este polémico drama.

Sony Pictures nos ofrece tres discos con películas que ganaron Premios de la Academia: la espectacular Gandhi (1982), con Sir Ben Kingsley en el papel titular y un elenco de miles; Kramer vs. Kramer (1979), un drama sobre la tragedia de los divorcios y su devastador efecto en los hijos y por el que Dustin Hoffman y Meryl Streep ganaron un Oscar, y un disco con dos cintas: Capote (2005), que le valió el Oscar al Mejor Actor a Philip Seymour Hoffman por su encarnación del escritor Truman Capote durante su investigación para lo que sería su obra maestra, y la adaptación cinematográfica en blanco y negro de ese oscuro libro, In Cold Blood (1967), con la aclamada fotografía de Conrad Hall, que eleva este drama de crimen al nivel de arte.

Otros títulos de buena calidad en 1080p incluyen: Raging Bull (1980), de Martin Scorsese, con Robert DeNiro personificando al boxeador Jake LaMotta (distribuida en Blu-ray por MGM); A History of Violence (2005), del canadiense David Cronenberg, protagonizada por Viggo Mortensen, Maria Bello y William Hurt, sobre cómo hechos del pasado amenazan el presente (Warner Home Video); una gloriosa versión del musical Rent (2009), filmada en vivo en las tablas neoyorquinas y que demuestra por qué Broadway es Broadway (Sony Pictures); la electrizante Vanishing Point (1971), con Barry Newman en una prolongada persecución por carretera, y Futurama: Into the Wild Green Yonder (2009), un dibujo animado de ciencia ficción (ambas de la Fox). 

ccotayo@herald.com

  Comentarios