Cine

EN DVD

THE BOY IN THE STRIPED PAJAMAS

(2008) de Mark Herman

* * * *

Es sorprendente que está película sobre la amistad entre dos niños durante la Segunda Guerra Mundial --uno de ellos prisionero en un campo de concentración nazi; el otro, hijo del alcaide-- esté basada en una novela (de John Boyne), porque todo tiene un tono de realismo tan agudo que no parece que estemos viendo una obra de ficción. Que la historia esté basada en una de las atrocidades más imperdonables del siglo XX es otro tema. El final es escalofriante y los gritos de Vera Farmiga resuenan en nuestros oídos por largo tiempo. Walt Disney Studios.

L'INNOCENTE

(1976) de Luchino Visconti

* * * *

Pocas películas poseen el lujo y la belleza plástica de este clásico europeo restaurado a su duración original de 127 minutos. Giancarlo Giannini, Laura Antonelli y Jennifer O'Neill interpretan un trío de amantes durante la Belle Epoque, cuando el sexo y el amor eran eróticos juegos de intriga entre los aristócratas, muchas veces con resultados trágicos. La escenografía, el vestuario, y la fotografía de esta última obra maestra del italiano y aristocrático Visconti --nadie en el cine ha conocido las vidas y costumbres de esta esfera de previlegiados como él-- conforman un hermoso arrivederci al arte que tanto amó y que sin él y su influencia estética hubiera sufrido un enorme vacío. Koch Lorber Films.

BACK TO THE FUTURE (TRILOGY)

(1985-1990) de Robert Zemeckis

* * * * *

Las tres aventuras de ciencia ficción con Michael J. Fox fueron tan populares que sorprende que --aún-- no se hayan hecho remakes. Las cintas sobre viajes al ''pasado'' y al ''futuro'' --el juego con el tiempo es genial-- ha sido la inspiración para tantas producciones subsiguientes que poder ver estas cintas originales en la mejor versión disponible en disco digital es una nostálgica jornada a esa era antes de la explosión del CGI, en la que todavía se podía detectar la maniobra humana detrás de los efectos especiales. Cada una se puede adquirir por separado y ninguna ha perdido un instante de diversión: cada una es fantástica. Sólo falta que salgan las versiones en Blu-ray. Universal Studios.

THE LAST METRO

(1980) de Francois Truffaut

* * * *

No está a la altura de The 400 Blows (1959) o Jules et Jim (1962), pero este filme sobre un empresario teatral perseguido por los nazis en Francia no deja de ser una de las principales obras del influyente Truffaut. Catherine Deneuve y Gerard Depardieu pocas veces han estado mejor, quizás porque Truffaut les supo sacar lo mejor de sí a cada uno para este thriller ubicado en el mundo de las artes dramáticas, cuando ciertos dramaturgos eran perseguidos y los artistas vivían bajo tanta presión y miedo que era sorprendente --y todo un desafío-- tener la libertad creativa interpretar a un personaje. Bella e intrigante, no se la puede calificar de obra maestra, pero como diversión elegante es una experiencia inolvidable. Criterion. 

ccotayo@herald.com

  Comentarios