Cine

La magia del cine vuelve a Miami

La cinta <i>El nido vacío</i> del argentino Daniel Burman cierra el festival.
La cinta <i>El nido vacío</i> del argentino Daniel Burman cierra el festival. CORTESIA

Este viernes Miami se viste de gala una vez más con la inauguración del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) en el Teatro Gusman y el edificio de la Torre de la Libertad del downtown. El romance con el séptimo arte llega a su año número 26 con el estreno de Valentino: The Last Emperor y la fiesta con los invitados especiales a continuación, que contará con directores, cineastas, celebridades y público en general.

"Invito a todo Miami a que experimenten el nuevo MIFF'', afirma Tiziana Finzi, la nueva directora del evento cinematográfico más esperado del sur de la Florida. "La selección de películas de alrededor del mundo, de las cuales varias tendrán su estreno en Estados Unidos, le dará [al MIFF] una identidad propia con mayor fuerza en el circuito de los festivales''.

Más de 130 cintas --largometrajes, cortos, documentales--, que abarcan todos los géneros y provienen de más de 40 países, pasarán por las pantallas.

El estreno de esta noche es un documental que explora la vida y obra del legendario diseñador de modas italiano ya retirado. Otras cintas le darán al festival el toque local con la muestra de cineastas de nuestras costas como Joe Cardona y Mario de Varona que presentan Celia the Queen y un filme muy conectado con nuestro sabor y ritmo local: Cachao: uno mas, con el inmortal músico cubano del título y el actor Andy García.

"Este año el festival ha tomado un giro más artístico bajo el liderazgo de Tiziana Finzi'', destaca Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College. "Con todo lo que está ocurriendo en el mundo, en la nación y en esta comunidad, estos [diez días] pueden servirnos para escapar de la crisis y enriquecer nuestra imaginación con lo que ofrecen estos filmes''.

La selección fílmica, como la de otros festivales importantes --Milán, Venecia, Cannes, Montreal, Sundance-- está compuesta por producciones de cineastas reconocidos como el argentino Daniel Burman (El nido vacío, cinta de clausura), el cubano León Ichaso (Paraíso), y otros que están lanzándose en el giro fílmico con sus experimentos y exploraciones de temas que tocan cada esquina de la condición humana.

El director neoyorquino Abel Ferrara estará presente durante un tributo especial a su impactante legado filmicó, en el que se presentarán ejemplos de su influyente trayectória en celuloide como el "thriller'' King of New York, con Cristopher Walken, y una comedia que no se conecta con el arte de Ferrara, Go Go Tales, con Willem Dafoe, entre otras cintas.

El recordado John Cassavetes también será homenajeado con la proyección de las restauraciones de dos de sus obras maestras, y el festival le ofreceará al público y a cineastas aspirantes la oportunidad de descubrir lo que ocurre datrás de las cámaras con seminarios educacionales sobre temas candentes: desde el financiamiento hasta la distribución de una película.

"Tenemos que tener la mente abierta'', asevera Finzi. "El festival es una manifestación cultural del cine contemporáneo global con un ojo hacia el futuro sin descartar nuestro pasado''.

ccotayo@herald.com

  Comentarios