Cine

Lo mejor del cine alternativo en Miami durante esta semana

‘Los Viejos’, de la directora Rosana Matecki en el MDC Tower Theater.
‘Los Viejos’, de la directora Rosana Matecki en el MDC Tower Theater. Cortesía

El Coral Gables Art Cinema es una de las sedes del Miami Film Festival que llega a su fin esta semana luego de un éxito de público y crítica. Dentro de las producciones que se proyectan en esta sala, se destaca el viernes Las hijas de Abril (2017), obra mexicana del realizador Michel Franco. Este drama gira en torno a la adolescente Valeria (Ana Valeria Becerril) y su media hermana Clara (Joanna Larequi) que viven en Puerto Vallarta, muy lejos de su familia. Sin embargo, se producirá un cambio en su modo de vida cuando Valeria quede embarazada: es ahí cuando llega su madre Abril (Emma Suárez) quien, ausente desde hace muchos años, deberá acercarse a sus hijas, distantes en afecto y en códigos generacionales. A las 7 p.m.

En la misma sala pero el sábado Yo soy así, Tita de Buenos Aires (2017), filme argentino dirigido por Teresa Costantini y con las actuaciones de Mercedes Funes, Damián de Santo, Esther Goris, Mario Pasik, Ludovico Di Santo y Andrea Pietra. La película retrata la vida de Tita Merello, leyenda del tango y el cine latinoamericano, que atravesó la totalidad del siglo XX. A las 9: 30 p.m. Para más información: https://miami film festival.com/

El O Cinema Wynwood proyecta el viernes un clásico moderno, Leprechaun (1993), comedia de horror dirigida por Mark Jones. Festejando su vigésimo quinto aniversario, el filme sigue las aventuras de la familia Redding que, sin saber el peligro que los acecha al alquilar una casa de campo para el verano, deberá enfrentarse a un duende irlandés tan perverso como divertido. A las 11: 30 p.m.

La Miami Beach Cinematheque estrena el documental Cuba’s Forgotten Jewels: a Haven in Havana (2017) que rescata una parte olvidada de la historia de Cuba. Los directores Judy Kreith y Robin Truesdale exploran el destino de un puñado de hombres y mujeres que lograron escapar del terror nazi y encontraron su hogar en Cuba. Después de una oleada de refugiados judíos, a mediados de los años 1930, el gobierno de la isla cerró las puertas a la inmigración. Recién en el 1940 el país cambió su rumbo y acogió a 6,000 refugiados judíos, incluidos cientos de cortadores de diamantes que durante años convirtieron a La Habana en uno de los principales centros de pulido de diamantes del mundo.

El origen del filme nació de las historias que Marion Kreith le contaba a su hija, quien decidió hacer este trabajo donde se narra la huida de su madre de Bélgica y su posterior adolescencia en Cuba. Marion y otros refugiados recuerdan sus vidas en La Habana donde encontraron en una cultura extranjera el amor y la calidez inolvidable de su gente. Las funciones del fin de semana: viernes 7 p.m. y 8 p.m.; sábado 6 p.m. y 7 p.m.; domingo 4:30 p.m.

El Bill Cosford Cinema exhibe el viernes Happy End (2018), del realizador Michael Haneke y con un elenco de estrellas como Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Mathieu Kassovitz. Un retrato mordaz de seres disfuncionales que viven en el Norte de Francia: Georges (Trintignant), patriarca de la familia, intenta suicidarse; Anne (Huppert) no puede lidiar con un hijo problemático; y Thomas (Kassovitz) mantiene romances, pero sólo por Internet. Funciones el fin de semana: viernes 6:30 p.m.; sábado 3 p.m. y 7 p.m.; y domingo 1 p.m. y 5 p.m.

El MDC Tower Theater es otra de las sedes del Miami Film Festival. Entre las películas que se proyectan en esa sala, se cuenta el documental Los Viejos (2018), de la directora Rosana Matecki. En esta producción cubana-venezolana llena de ingenio y lirismo, se retrata la vida de tres adultos mayores residentes en Santa Clara, Cuba. El viernes a la 6: 30 p.m. Para más información: https://miami film festival.com/

Siga a Hernán Vera Álvarez: @HVeraAlvarez

  Comentarios