Cine

Un cine muy casual al estilo de David Trueba

Fernando Ramallo y Lucía Jiménez en una escena de ‘Casi 40’, de David Trueba.
Fernando Ramallo y Lucía Jiménez en una escena de ‘Casi 40’, de David Trueba.

Este verano nos regala en Miami –además del calor habitual– dos sorpresas que involucran al director y guionista español David Trueba (Madrid, España, 1969). Me refiero al estreno internacional de su película Casi 40 (2018), en el Coral Gables Art Cinema, este viernes 17 de agosto a las 8 p.m.; y la presentación de su novela más reciente Tierra de campos (Anagrama) en Books & Books, el sábado 18 a las 7 p.m. Pero hay un detalle curioso que articula ambos eventos y no es solo la presencia de su autor, sino el hecho de que el filme fue rodado en España durante la gira para promover el libro, mientras el argumento cinematográfico corre como una historia paralela, aprovechando la experiencia del viaje para contarnos la vida de dos personajes.

Ella (Lucía Jiménez) es cantante retirada de la escena, con esposo y dos hijos. Él (Fernando Ramallo), sobrevive como vendedor de productos cosméticos orgánicos, quien convida al amor de su adolescencia a emprender un recorrido por distintas librerías del interior de España, para relanzar su carrera musical. Trueba reúne en esta ocasión a los mismos protagonistas de su primer filme La buena vida (1996), de modo que el reencuentro es doble, por un lado, el de los actores –después de dos décadas de haber debutado juntos en el cine– y, por otra parte, el de sus nuevos personajes, cuyo romance (también en el pasado), vamos descubriendo de manera sutil, sin abusos del flashback, al calor de sus miradas y la letra de las canciones.

A propósito de esta reunión, el director expresó en nota de prensa: “Al reencontrar a los actores en el momento en que están a punto de cumplir 40 años, mi intención era relatar una franja de vida que algunos definen como el segundo acto. No sé si las peripecias humanas pueden someterse a las estructuras del teatro clásico, pero para mí el paso del tiempo es el gran asunto de la ficción. Y esta película pretende contar eso, cómo el tiempo trata a las personas, en su caso, a quienes vivieron de manera distinta un inolvidable amor de adolescencia.”

Nos enfrentamos, entonces, a una road movie, que narra de manera íntima, y sobre todo, muy natural, la crisis de mediana edad de unos personajes, que rondan ya los 40 años. Momento en la vida de todos los seres humanos en que la juventud se ha esfumado, y empezamos a cuestionarnos quiénes somos, qué hemos hecho y a dónde fueron a parar nuestros sueños, que a esas alturas probablemente se han convertido ya en frustraciones. De este modo, un relato fílmico que pudiera parecernos a ratos pausado, de tempo bastante lánguido, es –en realidad– una avalancha silenciosa de emociones, que nos llevan al borde del abismo (un espejo roto), ese lugar donde ya nada volverá a ser como antes.

Lo mejor, ya lo he dicho, es su impronta de cine casual, sin grandes pretensiones, que a pesar de su ánimo existencialista y melancólico, de mucho diálogo, es una agradable puesta en escena, que nos transporta a los campos de España. La cinta obtuvo la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga, y este será su estreno internacional y en Estados Unidos. A Trueba, además de periodista, actor, guionista y escritor de renombre, lo recordamos como director por sus filmes Obra maestra (2000) y Soldados de Salamina (2003), ambos protagonizados por su ex esposa, la actriz española Ariadna Gil; por Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), que se alzó con seis Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película; y como el guionista de Balseros (2004), documental nominado a los Premios Oscar.

Su novela Tierra de Campos (Anagrama, 2018), cuenta la historia del compositor Dani Mosca, quien maneja un coche fúnebre para enterrar a su padre en la ciudad donde nació, pero su vida de sexo, drogas y rock ‘n’ roll, regresa como fragmentos de su pasado para perseguirlo.

Rubens Riol es historiador del arte, crítico de cine y promotor cultural. Twitter: @rubens_riol

El estreno de Casi 40, será este viernes 17 de agosto a las 8 p.m. en el Coral Gables Art Cinema, 260 Aragon Ave, Coral Gables, Miami Fl 33134. La recepción, cortesía La Taberna Giralda y Bacardí, así como la alfombra roja con la presencia del director comienzan a la 7 p.m. La novela Tierra de campos (Anagrama), será un evento en español, y tendrá lugar el sábado 18 de agosto a las 7 p.m., en Books & Books.

  Comentarios