Cine

Muestra de películas españolas en el Olympia Theater

Póster del festival Recent Cinema From Spain.
Póster del festival Recent Cinema From Spain. Imagen de cortesía

Se acerca el evento de cine en español más importante de la Florida, Recent Cinema From Spain. Elvi Cano es la voz más autorizada para hablar del festival pues también lo dirige. Miembro del Miami Media and Film Market, de los Emmy International, jurado y asesora en diversos eventos internacionales del sector cinematográfico, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Evolution International Film Festival, el Festival de Cine Latino de Seattle, y de la American Cinematheque de Los Angeles, entre otros. Este año la Revista People en Español la incluyó en el listado de las 25 Mujeres poderosas. Cano además dirige la división americana de EGEDA US., (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Iberoamericanos) con sede en Los Ángeles.

Ocho años del festival de cine español “Recent Cinema From Spain” es mucho tiempo. ¿Cómo se organiza esta muestra?

El Festival forma parte de la labor de EGEDA para promocionar el cine español en Estados Unidos. Decidimos traer a Miami la muestra de cine que lleva ya 24 años en Hollywood, por ser una ciudad tan afín a la cultura española y al cine en español.

Contamos con presupuestos y recursos limitados y requiere de mucho esfuerzo por parte de EGEDA, pero ha merecido la pena porque “Recent Cinema From Spain” se ha consolidado como el evento más importante de cine español en Florida y se ha ganado un lugar importante en la agenda cultural de la ciudad; además no podríamos contar con mejores partners que el maravilloso teatro Olympia y el Centro Cultural Español (CCEMiami), así como la colaboración especial del ICAA. Es imprescindible para la promoción internacional del cine español tener una base en Estados Unidos, donde se encuentra la mayor industria cinematográfica..

¿Se realizan el Festival de Los Angeles y el de Miami al mismo tiempo? ¿Qué diferencia hay entre los dos públicos?

ElviCano.jpg
Elvi Cano, directora del festival Recent Cinema From Spain. / Foto de cortesía

Si, somos un equipo muy pequeño y producimos casi a la vez las dos muestras de cine. En Los Ángeles se celebra a mitad de octubre porque lo hacemos coincidir con la Pre-Awards season, que es la mejor época para la promoción de películas extranjeras en USA. Se abre con la película española que La Academia de cine español presenta como candidata a mejor película extranjera. Asisten muchos académicos americanos, miembros de la Hollywood Foreign Press, y un 90 por ciento de personas que están relacionadas con la industria audiovisual.

En Miami comienza a mitad de noviembre y el público es más variado, en cuanto a que no todos trabajan en el sector audiovisual. Hay un alto porcentaje de españoles, pero también asiste mucho público de habla hispana, de otras nacionalidades y cada vez más americanos, que no hablan español, pero que les interesa el cine español. Es muy importante y quiero dejarlo bien claro, que para que una muestra de cine funcione en USA, para que las películas españolas se distribuyan bien y con éxito de audiencia; que los eventos estén dirigidos no sólo a los espectadores hispanos, sino a todos los públicos.

¿Por qué no se presenta la muestra en Nueva York y en Chicago que también tienen gran densidad de población hispanoparlante?

Nos encantaría y está en nuestros planes pero requiere de financiación y recursos que en estos momentos no podemos asumir, pero esperamos poder hacerlo en el futuro.

¿Cuáles son algunas de las películas que presentarán?

sin-rodeos-cartel.150x0-is-hidpi.jpg

La muestra abrirá con una gala, una alfombra roja con talento internacional y la proyección de Sin rodeos, el gran éxito en taquilla dirigido por el afamado director de la saga Torrente, Santiago Segura. Además habrá proyecciones y eventos especiales que incluirán la proyección de Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, y una mesa redonda con los actores y directores invitados a la muestra de cine que tendrá lugar en el Centro Cultural Español (CCE Miami).

El programa de la octava edición incluye cinco películas: El reino (estreno en USA), un thriller policial de los productores de El secreto de sus Ojos y La Isla Mínima. De estreno en Miami, Carmen y Lola, con el debut cinematográfico de Arantxa Echevarría; Petra, un thriller en clave femenina protagonizado por Barbara Lennie y Marisa Paredes; y la proyección especial del pre-estreno de Todos lo saben, un thriller psicológico brillantemente dirigido por Asghar Farhadi que cuenta con un grandioso elenco de actores.

La muestra contará con la asistencia de los directores Santiago Segura y Arantxa Echevarría y la actriz Ana Wagener quienes presentarán sus películas; invitados también talento local como Boris Izaguirre, Erika Ender o Adriana Barraza entre otros.

todos-lo-saben-cartel.150x0-is-hidpi.jpg

Hay muchas expectativas para la última noche con Todos lo saben, que cuenta con un elenco de primerísimos actores; el director Asghar Farhadi, con una nominación al Oscar, y los ganadores del Oscar Javier Bardem y Penélope Cruz, así como el gran Ricardo Darín, Inma Cuesta y Bárbara Lennie, entre otros.

Hemos tenido la suerte de poder incluir una proyección especial de Todos lo saben en la muestra de cine para la clausura. No se estrenara en cines hasta el 2019 por lo que es un regalo para los asistentes. Tenemos, como suelen pasar en este tipo de pre-estrenos, aforo limitado, por petición de la distribuidora de la película. Estoy segura de que la película va a gustar mucho.

¿Puedes adelantar algún proyecto que esté en camino para 2020?

Por parte de EGEDA estamos ya trabajando en la sexta edición de los premios Platino del Cine Iberoamericano, la gran plataforma internacional del cine Iberoamericano que con gran éxito celebró su quinta edición en México en julio de este año.

“Recent Cinema From Spain”, del 8 al 11 de noviembre, Olympia Theater, 174 E Flagler St, Miami, FL 33131, Información www.olympiatheater.org

  Comentarios