Cine

‘Yuli’, sobre la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, abrirá el Festival de Cine Latino de Chicago

EFEUSA

Edlison Manuel Olbera Núñez en el papel de Carlos Acosta de niño, durante una escena de la película ‘Yuli’, basada en la autobiografía de Acosta titulada ‘No Way Home’.
Edlison Manuel Olbera Núñez en el papel de Carlos Acosta de niño, durante una escena de la película ‘Yuli’, basada en la autobiografía de Acosta titulada ‘No Way Home’. EFE

Yuli, la película de la directora española Icíar Bollaín que fusiona drama y danza a partir de la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, abrirá la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, anunciaron los organizadores.

La gala de apertura del festival, denominada “Noche cubana”, tendrá lugar el 28 de marzo en un complejo de salas del centro de la ciudad, con la adaptación de Bollaín y del guionista Paul Laverty de la autobiografía de Acosta.

“La realización de Bollaín es un tributo a una ciudad, La Habana, y a un artista inspirador”, declaró en un comunicado el colombiano Pepe Vargas, fundador y director del festival.

Yuli es una fusión magnífica e impresionante de drama y danza, con excelente cinematografía y música”, agregó Vargas.

El título de la cinta toma el apodo de Acosta, quien comenzó a bailar en las calles de La Habana con sus amigos, asistió a la escuela nacional de ballet de Cuba y se convirtió en el primer artista negro en interpretar el papel de Romeo en una producción del Royal Ballet de Londres.

En la película estrenada el año pasado, Acosta (La Habana, 1973) se interpreta a sí mismo -aunque en la parte coreografiada de la producción interpreta a su padre-, mientras que el bailarín Kevyn Martínez, de la compañía que Acosta fundó en Cuba en 2015, da vida al protagonista en su veintena.

La autobiografía de Acosta se titula No Way Home y fue publicada por la editorial Harper Perennial en 2008.

Bollaín nació en Madrid y ha trabajado como actriz en El sur, una película española de 1983 dirigida por Víctor Erice; Land and Freedom (1995) del británico Ken Loach, y The Stone Raft (2003), del holandés George Sluizer.

Como realizadora ha escrito y dirigido Flores de otro mundo, que recibió el premio al Mejor Filme en la semana de la crítica del Festival de Cine de Cannes de 1999, y Te doy mis ojos (2003), que ganó siete Goyas, incluyendo el de Mejor Película.

El festival exhibirá más de 100 largometrajes y cortos de realizadores de América Latina, España y Portugal hasta el 11 de abril.

Otros títulos destacados por la organización son el suspenso político El Reino, del español Rodrigo Soroyen, que ganó siete premios Goya el año pasado, y Rojo del argentino Benjamín Naishtat, que obtuvo el premio del jurado como Mejor Cinematografía, y Concha de Plata al Mejor Actor y Mejor Director en el festival de San Sebastián 2018.

También estará en cartelera La reina del miedo, ópera prima de la actriz argentina Valeria Bertuccelli, quien escribió el guión, codirigió y actuó en la película.

El evento cinematográfico también tendrá en su cartelera a Y de pronto el amanecer, del chileno Silvio Caiozzi; Belmonte, del uruguayo Federico Veiroj; La negrada, de Jorge Pérez Solano, primera película filmada en México en su totalidad con actores negros, y Cría puercos, del mexicano Ehécatl Garage.

El adelanto incluye además a El Chata, de Gustavo Ramos Perales, de Puerto Rico; Heredera del viento, de Gloria Carrión Fonseca, de Nicaragua; Pequeñas historias, de Rafael Marziano, de Venezuela, y el documental Havana from on High, del cubano Pedro Ruiz.

Asimismo, La noche más larga, de Gabriela Calvache, coproducción de Ecuador y México; José, del guatemalteco Cheng L, y Pecado original, de Jean Lee, coproducción de Paraguay, Brasil y España.

Figurarán en cartel más de 100 largometrajes y cortos, que se exhibirán en un complejo de salas del centro de Chicago.

  Comentarios