Cine

Filmes sobre balseros en ‘Noches de cine en el CCE’

Escena del filme ‘Una noche’, de la realizadora Lucy Mulloy.
Escena del filme ‘Una noche’, de la realizadora Lucy Mulloy. CCE

Exodo: documentos alternos es un proyecto artístico de Aluna Curatorial Collective, que, con el auspicio del Centro Cultural Español, muestra obras del fotógrafo Willy Castellanos y obras de los artistas invitados Coco Fusco y Juan-si González.

El proyecto, que narra las peripecias de la migración masiva de cubanos hacia Miami en 1994, también trata de recuperar la mayor parte de testimonios sobre la llamada “Crisis de los Balseros” y las historias de miles de involucrados en una aventura desesperada debido al hambre y la necesidad de libertad.

Como parte del programa lindante a la exposición, en Noches de cine en el CCE, se proyectarán tres filmes que tratan el tema de los balseros desde puntos de vista diferentes.

El 1ro de octubre a las 7 p.m. se presentará el corto Afuera, codirigido por las realizadoras cubanas Vanessa Portielis y Yanelvis Gonzáles, con guion de Grethel Cuevas Ponce de León. Este breve filme, que será estreno mundial, se desarrolla en el contexto del “Maleconazo”, una de las contadas rebeliones públicas contra el gobierno castrista en la década de 1990, y se centra en las contradicciones de un hombre que acaba de salir de la cárcel.

Una noche, segunda oferta del mismo día, es un drama dirigido por la directora y guionista inglesa Lucy Mulloy. La película es una ficción a partir de la realidad cubana, y cuenta la historia de tres jóvenes que deciden abandonar su país en una balsa, en búsqueda de un futuro más próspero sin importar las consecuencias. Una noche ha sido varias veces laureada, desde la idea del filme, que ganó Spike Lee Production Grant, Hollywood Foreign Press Association Grant, Tribeca Creative Promise Award, Adrienne Shelly /IFP Director’s Grant, y Gotham Independent Film Euphoria Grant… y también numerosos premios en diferentes festivales alrededor del mundo.

El programa finalizará con intervenciones de las realizadoras y una sesión de preguntas y respuestas al público.

El 29 de octubre a las 7 p.m., Caimán Productions, Aluna Curatorial Collective y el CCE se unen para exhibir el tercer filme: Balseros: la historia del éxodo, un documental del director Luis Guardia, que expone las revueltas de esos días de 1994 y la zozobra de los cubanos que quieren dejar atrás un mundo de carencias y vergüenzas. Se pasea entre la convivencia en las bases militares de Guantánamo y Panamá, y la sombra de miles de personas que quedaron en las aguas del Atlántico. Es un documental con tomas y testimonios reales, del dolor de aquellos desesperados suicidas y de las organizaciones e individuos que viajaron a los campamentos desde Miami a prestar ayuda. También se incluyen los esfuerzos de los paisanos desde Estados Unidos, que trataron de ejercer su influencia en la política, hasta lograr traer a sus compatriotas a vivir en tierra de libertad. • 

Centro Cultural Español, 1490 Biscayne Bvd., Miami. (305) 448-9677. centroflorit@ccemiami.org

  Comentarios