Cine

Rosario Dawson, una excelente pareja para Chris Rock

Rosario Dawson y Chris Rock en la comedia ‘Top Five’, dirigida por Rock.
Rosario Dawson y Chris Rock en la comedia ‘Top Five’, dirigida por Rock. IAC Films

Rosario Dawson dice con mucho orgullo que este año cumplió 20 años de carrera, ya que todo comenzó con Kids, aquella polémica película de Larry Clark en la que la entonces quinceañera integraba un elenco de adolescentes rebeldes, del que no solo surgió ella sino también Chloë Sevigny. A los 35 años, la actriz no podría celebrar el aniversario de una mejor manera, concluyendo un año de triunfos en el que la variedad fue la norma.

“Comencé el año con Gimme Shelter, luego se estrenó Chavez, fui a Cannes con The Captive, de Atom Egoyan, y más tarde llegó Sin City 2. Ahora es el turno de estrenar Top Five, y este fue el año también de Parts per Billion, que produje y en la que trabajé con Gena Rowlands y Frank Langella”, cuenta, agregando que no puede creer que aquella participación accidental en la película de Clark la pusiera en un camino entonces impensable.

“Fue verdaderamente increíble que me descubrieran en la escalera de entrada de mi casa y que ese papel que me llevó cuatro días lo transformara todo por completo. Sigo estando increíblemente agradecida con Harmony y Larry por descubrirme y darme el mejor papel de mi vida”, agrega.

Rosario dice que en la actualidad sigue teniendo el mismo entusiasmo de siempre y teniendo en cuenta que en mayo cumplirá 36 años, ha comenzando a plantearse por dónde seguirá su carrera.

“Me pregunto cómo serán mis 40 o mis 50. Cuando vi a Cicely Tyson en A Trip to Bountiful me entusiasmó mucho que tenga tantas cosas por delante. Ya he interpretado a una madre, seguramente interpretaré a una abuela, quizás a una bisabuela. Espero tener la lucidez de poder recordar mis parlamentos cuando llegue ese momento. Lo cierto es que espero seguir actuando durante muchos años más, porque me encanta lo que hago”, dice.

Si bien ha experimentado también con la comedia, y su participación en la delirante Men in Black II fue inolvidable, también es cierto que Dawson se ha inclinado más por los papeles dramáticos, por lo que su participación en Top Five abre nuevas posibilidades.

En el filme, dirigido por su gran amigo Chris Rock, que encarna a una estrella de cine que ha perdido el rumbo de su carrera, Rosario interpreta a una reportera de una importante revista que debe pasarse unos días con él para escribir un artículo. Como ha ocurrido en algunos casos de la vida real, pronto ellos descubren que comparten muchas más cosas que lo que se imaginaban cuando se vieron por primera vez.

“No podría estar más orgullosa de lo que él ha logrado en la película, porque se suma a esa rara tradición de aquellos que pueden trasladar al cine lo que hacen en los escenarios de stand-up, como es el caso de Woody Allen y Mel Brooks”, afirma sobre el talento de Rock. “Lo que me llamó la atención es que en Top Five se lo puede ver como siempre lo he visto yo como amiga. No en vano él dice que esta será la película que lo llevará a otro nivel, y que todo lo que ha hecho antes ha sido simplemente un entrenamiento para su propio filme”.

Dawson confiesa que como director, Rock nunca le pidió que intentara ser graciosa. “Me dijo que tenía que aportarle corazón a la película, que debía pensar en el conflicto que vive mi personaje, y de esa forma me quitó toda la responsabilidad de tener que colaborar con el humor. Y aunque en el resultado final mi participación es muy divertida, todo se debió a que simplemente estaba actuando e hice cada escena desde una perspectiva dramática”, explica.

Rosario se sumó al elenco de Daredevil, la serie que llevará el Universo Marvel a Netflix, y en la que interpretará a Claire Temple, un personaje regular en los cómics.

“No puedo contar demasiado porque temo que Marvel me haya implantado una pastilla de cianuro en los dientes, que se activará si hablo de más, pero puedo decir que crecí leyendo cómics y mi abuela los coleccionaba, por lo que trabajar en Daredevil es un sueño hecho realidad”, revela. • 

  Comentarios