Cine

Cameron Díaz: el canto es un reto

El personaje que Cameron Díaz interpreta en ‘Annie’ es una aspirante a rockera frustrada por no haber alcanzado la fama.
El personaje que Cameron Díaz interpreta en ‘Annie’ es una aspirante a rockera frustrada por no haber alcanzado la fama. Getty Images

Se la ve cansada y no es para menos. A lo largo del año que se va, Cameron Díaz ha estrenado tres películas, dos de ellas como protagonista, The Other Woman y Sex Tape, y ha tenido que dedicar varios meses a tratar de convencer a la audiencia para que las vaya a ver.

Annie, la nueva versión del famoso musical de Broadway, llega este fin de semana a las carteleras con Quvenzhané Wallis en el papel principal y un elenco que incluye a Jamie Foxx y a Rose Byrne. Díaz tiene tan solo unas escenas, en las que encarna a la poco simpática madre sustituta de la protagonista, la señorita Hannigan, una mujer que ha visto frustrados sus sueños de ser estrella de rock, pero que no pierde las esperanzas de encontrar al hombre de su vida en el primero que acierte a golpear su puerta.

Aunque a primera vista su personaje, el mismo por el que Carol Burnett obtuvo una nominación al Globo de Oro en 1983, puede ser considerado como la villana de la película, Díaz aclara que nunca la vio así, y que para ella es simplemente una mujer incomprendida.

“Creo que la señorita Hannigan representa un sector de la sociedad en la que vivimos, en la que los jóvenes miden cuánto valen por la cantidad de “me gusta” que les ponen sus amigos en sus páginas de Facebook o por cuantos seguidores tienen en Twitter. La señorita Hannigan está muy enojada por no haberse vuelto famosa. Estuvo muy cerca de conseguirlo, pero no lo logró, y por eso se ha pasado el resto de su vida bebiendo y maltratando a estas niñas. Las trata tan mal como a sí misma”, explica Díaz, aclarando que ya no tiene interés en participar en las redes sociales.

Para Díaz, la decisión de sumarse al elenco de Annie estuvo motivada por su pasión por el canto, algo para lo que según admite la vida no la dotó. “Me encanta cantar, y lo hago cada vez que puedo. El problema es que no todo el mundo disfruta cuando me escucha, y por eso vi un gran desafío en este papel. Sabía que era algo que no sabía cómo hacer y me encanta aprender nuevas cosas. Lo que me fascina de mi trabajo es que cada película me da la oportunidad de aprender algo junto a los mejores profesores del mundo. No tengo la voz de Jamie, que puede cantar lo que sea y convertirlo en una canción. Para entonar los temas que interpreto en la película, tuve que confiar ciegamente en los maestros que me asignaron para lograr la mejor voz que se puede obtener de mí”, revela.

Díaz afirma que después de Annie pasará un buen tiempo hasta que la volvamos a ver en una película, porque, aunque tiene un proyecto en el que compartirá cartel con Reese Witherspoon y Gwyneth Paltrow, por ahora estará enfocada en concluir su segundo libro. Este es un ensayo sobre el envejecimiento, con el que continuará la exitosa carrera literaria que inició con el best seller sobre el cuerpo con el que generó tanta atención como con sus películas.

“En esta ocasión voy a hablar sobre la ciencia del envejecimiento, que se llama biogerontología. Más que concentrarme en los cambios que se producen en el exterior, cuando aparecen las arrugas y todo el cuerpo se va aflojando, voy a hablar de lo que ocurre a nivel molecular, y qué ocurre en nuestro interior cuando envejecemos, para poder entender por qué aparecen tantas enfermedades a esa altura de la vida, como el Alzheimer o los problemas coronarios.

“La idea es ayudar a la gente a envejecer bien, porque son muchos los que se concentran en cómo se va cayendo el trasero en lugar de en prestarle atención a todo el cuerpo, y de pronto se dan cuenta que han estado mirando todo el tiempo al espejo retrovisor y ahora es demasiado tarde, porque no han estado atentos a lo que pasaba en su interior. Lo estoy escribiendo con la misma persona con la que hice el libro anterior y empezamos hace dos meses, por lo que tenemos un largo camino por delante”, asegura la actriz de 42 años. • 

gabriel@gabrieldelerma.com

  Comentarios