Cine

El 33 Festival de Cine de Miami anuncia su programa oficial

El director ejecutivo del MIFF, Jaie LaPlante (izq.), devela el poster oficial de la edición 2016 del esperado festival de cine, junto a Stian Roenning (centro) y Ronnie Rivera el lunes.
El director ejecutivo del MIFF, Jaie LaPlante (izq.), devela el poster oficial de la edición 2016 del esperado festival de cine, junto a Stian Roenning (centro) y Ronnie Rivera el lunes. / cmguerrero@elnuevoherald.com

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), patrocinado por el Miami Dade College, está próximo a cumplir 33 primaveras, trayendo a nuestra ciudad lo más representativo de la cinematografía iberoamericana y mundial. Y el lunes 1ro se anunció el programa oficial de esta esperada celebración, que abrirá sus puertas el 4 de marzo en su histórica sede del Teatro Olympia del Gusman Center.

Los detalles fueron revelados por Jaie Laplante, director ejecutivo y de Programación del Festival, en conferencia de prensa celebrada en el nuevo Complejo Internacional de Animación y Videojuegos del MDC (MAGIC). Laplante presentó el cartel oficial de este Festival, así como la extensa gama de actividades, premios y celebraciones que acompañan el evento.

La nueva edición traerá un total de 129 cintas, provenientes de 40 países, entre largometrajes, cortos y documentales, muchos de ellos estrenos exclusivos de Estados Unidos y el mundo. La fiesta de 10 días se extenderá a otras seis salas de la ciudad, y se colmará de exhibiciones, competiciones, paneles de discusión, ceremonias de entrega de premios e intercambios culturales entre cineastas de todo el mundo.

“El programa de este año es como un prisma que invita a Miami a ver el mundo con la iluminación que solo el cine y los artistas que lo crean pueden proveer”, dijo Laplante.

Entre las grandes sorpresas del evento se anunciaron nuevos espacios, como las Marquee Series, que ofrece conversatorios sobre el escenario con personalidades del cine mundial como Monica Bellucci, Iciar Bollaín, Gavin Hood y Deepa Mehta, a los que este Festival rendirá tributo.

La cinta My Big Night es la escogida para inaugurar el MIFF 2016 en el Olympia Theater. El director español Alex de la Iglesia nos trae una comedia coral hilarante, con una leyenda de la música pop, Raphael –que estará presente en la inauguración–, junto a conocidos actores de la pantalla ibérica. La noche será joven aún para la fiesta de apertura que tendrá lugar en el histórico edificio Alfred I. Dupont del downtown. Y para coronar el Festival, en su última noche, otra comedia, el estreno en Norteamérica del filme canadiense The Steps, dirigido por Andrew Currie y protagonizado por James Brolin y Christine Lahti, que cuenta una historia de relaciones familiares disfuncionales. La velada continuará al aire libre con una recreación de arte y belleza.

Como cada año, relucirán las exhibiciones de CINEDWNTWN, presentadas por la Autoridad del Desarrollo de Downtown de la ciudad de Miami. Entre los títulos están un estreno internacional, Queen of Thursdays (USA), un documental de Orlando Rojas y Dennis Scholl, dirigido por Rojas, sobre la famosa bailarina cubana Rosario Suárez “Charín”; I've Never Not Been from Miami (USA), filme que reúne 10 trabajos de los cineastas locales Andrew Hevia, Joey Daoud, Jonathan David Kane, Monica Peña, Tabatha Mudra, Keisha Rae Witherspoon, Kenny Riches, Jacob Katel, Kareem Tabsch y Tina Francisco; y el documental Who is Lou Gehrig? (USA), dirigido por Gil Green, acerca del entrenador de basketball Jeff Fogel.

También en las galas de CINEDWNTWN figurarán filmes como Palm Trees in The Snow, del español Fernando González Molina, la premiere mundial de The Rebound, de la estadounidense Shaina Allen y Spanish Affair 2 (Ocho apellidos catalanes) del español Emilio Martínez Lazaro.

A su vez se dieron a conocer los trabajos que competirán en las diferentes categorías de Premios. Por la Knight Competition, presentada por James L. & John S. Knight Foundation optan 28 títulos provenientes de Latinoamérica, Europa y USA. Así también, en el apartado de Knight Documentary Achievement, concursan 17 cintas de varios continentes, que nos traen temas sociales, culturales y humanos.

Otros 35 serán los filmes participantes en la categoría del Premio Lexus iberoamericano. Abzurdah, dirigido por Daniela Goggi; The Apostate, a cargo de Federico Veiroj; The Bride, de Paula Ortiz; My Friend from The Park, de Ana Katz, The Companion, del director Pavel Giroud, están entre los títulos.

Regresan conocidos premios, como el Jordan Alexander Ressler Foundation, para guionistas, y el Shorts Competition, para cortometrajes. También se incluyen otras categorías fuera de competición como las Soiree Series, el Cinema 360° presentado por Viendomovies y XFINITY, Visions y Reel Music, junto a las esperadas secciones de Cine Culinario Lee Brian Schrager y la Florida Focus, enfocada en los cineastas floridanos.

El Festival tiene como curadores a su director ejecutivo, Laplante, y un equipo compuesto por los veteranos programadores Thom Powers, Andrés Castillo, Orlando Rojas, Eloisa López-Gómez y el especialista en cine culinario Lee Brian Schrager.

“Los programadores han enriquecido el programa con películas y eventos que son esenciales para el complejo, dinámico y siempre cambiante Miami de hoy”, expresó el director ejecutivo del MIFF, considerado la plataforma más importante para la exhibición y apreciación del cine iberoamericano en Estados Unidos.

Los boletos serán vendidos al público a partir del viernes 12 de febrero. Para oportunidades de membresía y más información puede visitar la página www.miamifilmfestival.com o llamar al 305-237-FILM (3456).

  Comentarios