Cine

Lo mejor del cine alternativo: 33 Festival Internacional de Cine de Miami

Una escena de ‘El Rey de la Habana’.
Una escena de ‘El Rey de la Habana’. el Nuevo Herald

Durante la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Miami que culmina el próximo 13 de marzo, hemos tenido la oportunidad de actualizarnos con lo más destacado del cine iberoamericano y satisfacer nuestra curiosidad respecto a filmes que obtuvieran importantes reconocimientos en eventos anteriores. Tal es el caso de El Rey de La Habana (2015), filme dirigido por el director español Agustí Villaronga, rodado en República Dominicana y basado en la novela del controversial escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez. La cinta, a medio camino entre el realismo sucio y la tragedia griega, es un ensayo sobre la precariedad, la sordidez y el machismo rampante de una sociedad en crisis, cuyos protagonistas son víctimas de la fatalidad y el hastío. Entre los principales atractivos de esta propuesta se encuentra la destacada interpretación de Yordanka Ariosa, quien obtuviera el premio Concha de Plata a la Mejor Actriz en la 63 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, además de una nominación a los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación.

The Lobster (2015), una coproducción entre Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia y Holanda, dirigida por Yorgos Lanthimos, resultó una grata sorpresa por la originalidad de su argumento y las encomiables actuaciones de Collin Farrell y Rachel Weisz. Estamos ante un relato futurista y una sociedad donde los solteros deben encontrar pareja antes de que pasen 45 días, de lo contrario serán condenados a vivir para siempre como animales. Esta curiosa cinta obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y oscila entre la comedia y el drama, con guiños evidentes al absurdo, por lo que es una película entretenida y simpática. Te prometo anarquía (2015), por su parte, del director guatemalteco radicado en México, Julio Hernández Cordón, narra la historia de dos jóvenes amantes, Johnny y Miguel, cuyo romance transcurre en medio del robo y la droga, mientras desandan la urbe en sus patinetas. Según el colega René Rodríguez del Miami Herald, “no había visto una película de tema gay tan honesta y conmovedora desde el éxito de Brokeback Mountain (2005)”, a lo que añade Carlos Loureda de Fotogramas, que se trata de un “cine comprometido, radical, energético y desestabilizador, con una cámara que parece flotar por la ciudad, la música es pura poesía y unos intérpretes que, sin duda, veremos en el futuro”.

Amores urbanos (2016), nos llegó desde Brasil para integrar el Lexus Ibero American Feature Film Competition. Escrita y dirigida por Vera Egito, nos cuenta la historia de tres amigos en Sao Paulo, que han llegado a los 30 años y llevan vidas complicadas entre embarazos inesperados, elecciones y juegos amatorios de todo tipo y, sobre todo, el peso de una responsabilidad indeseada, los riesgos inevitables de la adultez. Egito, que comparte la edad y los antecedentes de sus personajes, ofrece “un perspicaz retrato generacional con personajes vibrantes, que hablan de un mundo que se extiende más allá de los límites de Sao Paulo, tocando ansiedades y aspiraciones que son verdaderamente universales, según el criterio de Jaie Laplante. Por último, quiero destacar el documental Mapplethorpe: Look at the Pictures de Fenton Bailey y Randy Barnato, que concursó en la categoría de Knight Documentary Achievement Award, sobre uno de los artistas más importantes del siglo XX, cuya obra de estética impecable contrasta con los temas polémicos de la desnudez y el fetichismo, etc. Esta edición del Festival celebra sin dudas la diversidad y la calidad del cine iberoamericano más interesante. ¡Salud!

rubens.riol98@gmail.com

  Comentarios