Cine

‘The Clan’, al cine la banda criminal de los Puccio

Un fotograma del filme ‘The Clan’.
Un fotograma del filme ‘The Clan’. el Nuevo Herald

Es la hora de la cena en la casa de Arquímedes, padre de familia afectuoso y dedicado que junto a sus amorosos hijos y esposa se apresta a sentarse a la mesa con la mayor naturalidad del acto cotidiano, mientras en el piso superior, en un baño de la vivienda bonaerense, amarrado y encapuchado, hay otro hijo de familia temblando de terror. Basada en un caso real de los años 80 en la Argentina, esta es la historia de los crímenes perpetrados por el tristemente célebre clan de los Puccio.

Pablo Trapero (Carancho) está detrás de este trabajo ganador de un Goya y presentado por Argentina para los premios de la Academia. Un filme áspero, sombrío, contagiado de la parquedad emotiva de su personaje. En la piel de Arquímedes Puccio está el soberbio Guillermo Francella interpretando este desalmado personaje de mirada gélida, un despojo de la dictadura militar que con los cambios sociales se recicla en secuestrador y asesino por cuenta propia, con el móvil del dinero y una retorcida complacencia en el dolor ajeno. El mayor de sus hijos (Peter Lanzani) es su secuaz ayudante, que engatusa a sus victimas pudientes, y abre y cierra el portón de la vivienda con indiferencia de autómata; mientras en una vida paralela es el joven popular y vitoreado de su equipo de la Selección Argentina de Rugby. Los más jóvenes del Clan son a la vez víctimas y cómplices, testigos impasibles - por miedo o desidia-del crimen. En el perfil psicológico de esta banda de criminales cotidianos que componen una familia, - con la ayuda de dos o tres externos- descansa la terrible peculiaridad de la historia.

El rugby y el juvenil rock de los 80 colorean la atmósfera de una falsa frescura y desenfado; aquí hay un fondo tenebroso al que nos arrastra implacablemente la faena diaria de Arquímedes, que con voz calma y maquinal, como quien hace un encargo comercial para su tienda, notifica telefónicamente a su “clientela”: “Su hijo ha sido secuestrado”, para luego cobrar, y matar.

‘The Clan” se presenta este fin de semana en el Coral Gables Art Cinema así como en el Tower Theater. Mas información en: Tower Theather y Coral Gables Art Cinema. También en O Cinema Miami Beach y en Hollywood Cinema Paradiso. www.o-cinema.org y www.paradisocinemas.com, respectivamente.

  Comentarios