Cine

El 32 Festival Internacional de Cine de Miami anuncia su programación oficial

El documentalista Billy Corben (centro) habló sobre su nuevo documental ‘Dawg Fight’ junto a Jaie Laplante (izq.), director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Miami, y el productor Alfred Spellman durante la presentación del programa de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Miami.
El documentalista Billy Corben (centro) habló sobre su nuevo documental ‘Dawg Fight’ junto a Jaie Laplante (izq.), director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Miami, y el productor Alfred Spellman durante la presentación del programa de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Miami. el Nuevo Herald

Ya podemos conocer el programa oficial y otras primicias del evento más importante del cine de nuestra ciudad, Miami International Film Festival, del Miami Dade College, que cada primavera nos trae lo más representativo de la creación cinematográfica iberoamericana y mundial, así como una gran variedad de eventos, premios y la asistencia de personalidades del cine y la industria.

En una conferencia de prensa celebrada el martes en el Teatro Tower del Miami Dade College, el director ejecutivo del Festival, Jaie Laplante, reveló el programa, así como un amplio contenido de actividades del Festival. La edición número 32 abrirá las puertas al público desde el 6 hasta el 15 de marzo, en su sede del Teatro Olympia del Gusman Center, el Teatro Tower del MDC y otras salas de la ciudad.

En el Festival participarán cineastas de 40 países, con filmes dentro y fuerza de concurso que suman un total de 125 (94 largometrajes y documentales, 18 cortos, 11 filmes de estudiantes y dos obras en progreso). Entre ellos figuran numerosos estrenos exclusivos de Estados Unidos y el mundo.

Wild Tales (Relatos salvajes) es el título elegido para inaugurar el evento, en el Teatro Olympia. Dirigida por Damián Szifron y producida por Pedro Almodóvar la comedia negra argentina es una de las nominadas a los Premios de la Academia como mejor película extranjera. Tras la proyección tendrá lugar la fiesta Patrón de la noche inaugural, en la Torre de la Libertad del MDC. A su vez, la escogida para la gala de clausura es la comedia española Sidetracked (Las ovejas no pierden el tren), dirigida por Alvaro Fernández Armero.

Entre los esperados títulos que podrán apreciarse en el Festival figuran The Lost Aviator, del australiano Andrew Lancaster; de Colombia Los hongos, de Oscar Ruiz Navia; The Salt of the Earth, del alemán Wim Wenders y el brasileño Juliano Ribeiro Salgado; de México Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras; de Norteamérica The Strongest Man, de Kenny Riches, y el estreno mundial The Holders, dirigido por Carla Forte.

“El Festival sigue abriendo los corazones y las mentes de los miamenses a experiencias de nivel global y universal”, expresó Laplante a el Nuevo Herald. “Cuando sentimos que un personaje en Chile, China o Alemania está viviendo experiencias que podemos relacionar con las nuestras, les damos contexto y perspectiva a nuestras vidas. Esta nueva edición mantiene ese propósito, y nuestros programadores se han concentrado en buscar las historias y películas que tendrán más influencia en nuestra comunidad”.

El Festival tiene como curadores a su director ejecutivo, J. Laplante y un equipo compuesto por los veteranos programadores Thom Powers, Andrés Castillo, Orlando Rojas, Carol Coombes y el especialista en cine culinario Lee Brian Schrager.

Otro importante anuncio es el reconocimiento al artista tributo 2015, que será concedido este año al “Cineasta independiente cubano”. Con ello el Festival quiere destacar la voluntad, la creatividad y la esperanza de todos los realizadores cubanos independientes.

“Creo que es una noticia el tributo que le estamos haciendo al movimiento de jóvenes cineastas cubanos, en el que sin duda anida la esperanza del país que se merecen”, comentó Eduardo J. Padrón, presidente del MDC. El evento estará seguido por el estreno en Norteamérica de The Project of the Century (La obra del siglo), del realizador cubano Carlos Machado Quintela, que ha sido seleccionado para participar en el programa junto a otros tres cineastas cubanos, Claudia Calviño, Jessica Rodríguez y Marcel Beltrán.

Entre la amplia gama de actividades del MIFF 2015 estarán también la galas CINEDWNTWN, presentadas por la Autoridad del Desarrollo de Downtown de la ciudad de Miami, así como fiestas, mesas redondas, concursos de cine, entrega de premios, presentaciones especiales y oportunidades de intercambio cultural entre cineastas asistentes de todas partes del mundo.

A su vez fueron anunciados los filmes que participarán en las diferentes categorías de Premios. Por el Knight Competition presentado por la fundación James L. & John S. Knight optarán 11títulos provenientes de Latinoamérica, Europa y EE.UU., y en la categoría de documentales participarán 24 cintas de varios continentes. Todos los filmes de ficción son elegibles para el Premio Lexus del Público, así como los cortos en su categoría. Otros premios son el Jordan Alexander Ressler Screenwriting Award, para guionistas debutantes, el premio iberoamericano Lexus de Opera Prima, el Park Grove Shorts Competition, para cortometrajes. Otras secciones son Florida Focus, enfocada en los cineastas floridanos y CINEMASLAM, donde compiten los mejores trabajos de estudiantes de cine miamenses.

Podremos apreciar también interesantes títulos dentro de la categoría especial de cine culinario con cintas de Perú, Italia, Francia y USA, y los Spotlights dedicados a las cinematografías nacionales: con siete filmes franceses y otros siete de países asiáticos.

“El Festival abre una ventana al mundo, nos afina la visión sobre otras culturas”, añadió Padrón. “El cine es el arte del siglo XX, como bien dijera el gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, y creo que sigue siendo el del nuevo milenio por su capacidad inagotable de iluminarnos, de provocar en nosotros aquella catarsis que los griegos esperaban de su teatro clásico. El Festival coloca a Miami en una dimensión universal y extiende nuestra capacidad de educar de la mejor manera posible”.

Por su parte, María Muñoz-Blanco, directora ejecutiva de MDCulture del Miami Dade College expresó que “la programación del Festival refleja la misión de eliminar la brecha entre tener una experiencia de participación cultural y marcar la diferencia en la comunidad que distingue al Miami Dade College”.

El MIFF del MDC está considerado el único festival en su nivel producido por una institución académica, y es la más importante plataforma para la exhibición y apreciación del cine iberoamericano en Estados Unidos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios