Cine

Actor miamense triunfa en Hollywood

El actor David del Río con su abuela Lilliam Machado (izq.) y su mamá, Liliam Martínez, en el Regal Kendall Village Cinema, donde la familia separó una sala para presentar el filme ‘Spare Parts’, en el que Del Río interpreta a uno de los estudiantes hispanos que ganaron un concurso de la NASA.
El actor David del Río con su abuela Lilliam Machado (izq.) y su mamá, Liliam Martínez, en el Regal Kendall Village Cinema, donde la familia separó una sala para presentar el filme ‘Spare Parts’, en el que Del Río interpreta a uno de los estudiantes hispanos que ganaron un concurso de la NASA. el Nuevo Herald

De niño, David del Río sabía cómo atraer la atención haciendo reír a la gente. “Creía que eso era actuar. Mis héroes eran Jim Carrey y Jerry Lewis, y quería ser como ellos, con el único objetivo de hacer que mis padres, abuelos y toda mi familia se desternillaran de la risa”, dice el joven de Miami, graduado de la New Schools of the Arts.

Del Río interpreta a uno de los estudiantes hispanos que construyeron un robot tan imaginativo, con solo $800, que ganaron un proyecto de la NASA. La historia se cuenta en el filme Spare Parts, que tiene a la cabeza del elenco a George López como el profesor que los guió en lo que, sin duda, pareció desde el principio una aventura descabellada.

“Christian es el cerebro de la operación de construir un robot que funcione bajo el agua”, cuenta Del Río. “Es una persona que siente gran pasión por lo que hace, pero su autoestima sufre por los embates de los bullies de la escuela y la falta de atención que recibe de su familia. La relación que establece con el profesor [López] y el apoyo de sus compañeros lo llevan a ser alguien capaz de crear cosas que representan una diferencia, a pesar de los obstáculos”.

El apoyo de su familia es lo que no le ha faltado a Del Río, que reside en Los Angeles y vino a Miami para compartir con ellos el estreno del filme. Fue su abuela, la publicista Lilliam Machado –directora de MGM Advertising Agency y esposa de Gus Machado, propietario de los concesionarios de autos que llevan su nombre en Miami– quien se encargó de organizar una sesión para la familia y amigos del actor en el Regal Kendall Village Cinema. Allí se reunieron todos para ver a Del Río cuando se estrenó el filme, el fin de semana del 16 de enero.

“Estoy orgulloso de ser cubano y colombiano”, dice Del Río, que no considera que ha sido discriminado en la industria por su origen latino. “Si eres el indicado para el personaje, pues es tuyo”, aclara, indicando que se beneficia de la “pasión latina” y del impulso que les da a otros cuando actúa.

“Además, puedo salir de improviso y cantar y bailar”, reconoce el actor, que en Broadway trabajó en el musical In the Heights.

“Necesito mejorar mi español un poquito más, pero eso no me hace sentir menos orgulloso de ser latino”, apunta.

Del Río heredó también el espíritu empresarial de su familia, pues dirige en LA una compañía que se ocupa de los demos, las fotografías y el material que los actores emplean para llevar a los agentes y los castings. “Filmamos, escribimos y editamos el pietaje de manera innovadora, como si fuera un filme o un episodio de televisión”, cuenta Del Río, que lleva la compañía, The Reel You, junto con su hermana Noemí del Río.

El actor actúa además en la película Undrafted –ya se encuentra en la fase de posproducción–, que dirige Joe Mazzello y tiene un elenco de actores jóvenes como Aaron Tveit, Chace Crawford y Tyler Hoechlin.

“Es una comedia dramática, que va a impresionar por la manera en que Mazzello ha creado una especie de nuevo formato para el género de filmes sobre deportes. Tiene un balance entre drama, comedia, amistad y, además, la fotografía del filme es maravillosa”.• 

  Comentarios