Danza

La Compañía de Danza Malpaso se presenta en el Adrienne Arsht Center

Osnel Delgado y Dunia Acosta Arias, en ‘24 horas y un perro’.
Osnel Delgado y Dunia Acosta Arias, en ‘24 horas y un perro’. Roberto Leon

El llamar Malpaso a una compañía que se fundamenta en los pasos de baile es algo singular. No se espera de sus directivos ni de sus componentes. Pero ha habido una razón, nos explica Fernando Sáez Carvajal, director ejecutivo de la Compañía de Danza Malpaso, fundada en Cuba en el 2012, y que ya visitó Miami en el 2014.

“Fue una propuesta de Osnel Delgado, cofundador de la compañía junto a Daile Carrazana y yo”, dice Sáez. “Después de ocho años como bailarín de Danza Contemporánea de Cuba, en el zenit de su carrera, Osnel decidió abandonar ese territorio seguro en busca de experiencias que le permitieran desarrollar su trabajo coreográfico. Muchos le aconsejaron no hacerlo, no obstante, prevaleció su determinación”.

Es decir, que lanzarse podría ser un mal paso, pero a la vez una oportunidad creativa única. Por si acaso, se adelantó a la posibilidad de la equivocación, la llamó como los críticos sugerían que iba a suceder. Pero las críticas de los periódicos, el público y el apoyo de las instituciones han dejado pocas dudas de que hizo bien en atreverse.

“Nos pareció excelente. De una parte, con humor, se renuncia a todo sentido trascendente o megalómano; de otra, se refiere al riesgo, al error y al derecho al fracaso, consustanciales a toda auténtica aventura creativa”, asiente Sáez.

Sus objetivos, su visión y su propósito eran claros. “Todo acto fundacional responsable es consecuencia de la insatisfacción, de la incapacidad de expresarnos con eficacia a través de la realidad existente”, explica el director. “Malpaso es nuestro intento de corporeizar nuestras convicciones artísticas y promocionales, de crear un espacio que contribuya al desarrollo de la coreografía cubana por medio de colaboraciones artísticas que nos reconecten con algunas de las fuentes esenciales de nuestra tradición danzaria y cultural, entre las que se cuentan el legado del ballet y la danza moderna norteamericanas”.

Aunque basada en La Habana, la compañía colabora con coreógrafos internacionales y otros en Cuba. De su repertorio traerán al Adrienne Arsht Center este fin de semana: 24 horas y un perro (de 47 minutos), una pieza de Delgado, con la música del cubano americano Arturo O’Farrill, ganador del Premio Grammy, Por qué sigues (de 24 minutos), del coreógrafo norteamericano Ronald K. Brown y Bad Winter (10 minutos), de Trey McIntyre. Viajan con 11 bailarines entrenados en el ballet y con técnicas modernas y contemporáneas.

“Con frecuencia actuamos con música en vivo a cargo de Arturo O’Farrill y su banda. Esta vez en Miami estaremos con su Afro-Latin Jazz Octet, aunque Arturo no estará presente”, nos informa Sáez.

En el repertorio de giras tienen además: Ocaso, Despedida, y Dreaming of Lions, (estas dos con música original de Arturo O’Farrill), todas de Osnel Delgado, Under Fire, de Trey McIntyre, e Indomitable Waltz, de Aszure Barton.

Es obvio por los videos que se pueden ver en youtube que se adapta la música cubana y caribeña a los pasos de danza contemporánea. “Cuba es una isla que baila y somos conscientes de la riqueza y diversidad de la cultura afrocaribeña a la que pertenecemos”, subraya el director. “En cuanto a influencias estrictamente coreográficas, el universo referencial es extenso, desde Mats Ek hasta los coreógrafos norteamericanos con los que recientemente hemos trabajado: Ron K. Brown, Trey McIntyre y Aszure Barton”.

En Cuba Malpaso está apoyada por la Fundación Ludwig. Sáez, que es parte de la Junta de esta institución, la define como “una organización autónoma, no gubernamental y sin ánimo de lucro. De perfil transdisciplinario, su principal misión es promover y proteger los procesos artísticos y creativos de carácter innovador en la cultura cubana contemporánea. Los programas y proyectos de intercambio internacional en el plano académico han caracterizado también a la institución”.

La Compañía de Danza Malpaso está asociada también ahora al Joyce Theatre Productions, en Estados Unidos, que programa y financia la mayoría de sus producciones.

olconnor@bellsouth.net

Compañía de Danza Malpaso, de Cuba, viernes 6 de enero, 8 p.m., en el Adrienne Arsht Center. Entradas: 305-949-6722 o www.arshtcenter.org

  Comentarios