Danza

Tres espectáculos en el Festival de Flamenco en el Arsht

La cantaora Rocío Márquez.
La cantaora Rocío Márquez. Yi-Chun Wu

​De todas las formas de baile y canto en las distintas regiones de la península española, el flamenco ha sido la más destacada en el extranjero. Quizás sea por su exotismo y diferencia, sus profundos gemidos en el cante jondo, sus vibrantes taconeos en el baile y sus famosas batas de cola y mantones, flores, abanicos y peinetas, más el rítmico balance de la guitarra y el cajón. En el flamenco se fusionan músicas y pasos que llegan desde la India, atravesando el Oriente Medio hasta el África y Andalucía. Son rasgos gitanos, moros, judíos, todo mezclado, y el idioma castellano que los unió.

Como cada año, el Adrienne Arsht Center trae grandes figuras del flamenco, que más que un arte, es una cultura viva. Y esta vez reúne, para comenzar en una gran gala, a varios artistas destacados que mostrarán sus diferentes estilos en Estrellas del flamenco.

Juana Amaya

Manuel Liñán es el líder de este primer encuentro con un cuerpo de 14 bailarines, que dirige la legendaria bailarina gitana del flamenco puro Juana Amaya, asistida por la joven bailaora Patricia Guerrero, y la prodigiosa cantaora Rocío Márquez. Otras dos estrellas esa noche del 2 de marzo serán los bailaores Jesús Carmona y Olga Pericet.

La época del café cantante es la que han escogido para decorar el escenario con flecos y bombillas y vestir a los artistas con atuendos tradicionales de bata de cola y mantón, para interpretar los diversos palos tradicionales, Jaleos, Alegrías, Caña, Tangos, Soleá, Guajira y Seguirilla.

“La finalidad es presentar los distintos perfiles que puede tener el flamenco. Destacar que cada artista tiene una manera diferente de canalizar y expresarse a través de este arte, acentuando los distintos colores y matices”, apunta Liñán. “Este es un arte en constante evolución y los artistas de la gala nos mostrarán como puede manifestarse desde la manera más racial o clásica, hasta la más vanguardista, con música original y del folklore”.

Olga Pericet

El segundo programa del sábado 4 de marzo lo dirige la bailarina Olga Pericet, que nos ha visitado antes. Este año presenta Pisadas, y es un tributo a la mujer. ¿Pero qué libertad tienen las mujeres dentro del flamenco? “En este momento toda la libertad que una quiera”, declara Pericet, “siempre se puede luchar por ella, aunque aún queda mucho por hacer; el flamenco sigue siendo un mundo donde predomina la mirada masculina, aunque la fuerza femenina siempre ha sido indiscutible”.

Y estas pisadas a las que se refiere su título van más allá del taconeo y de la bata de cola, “queriendo dar un mensaje de libertad y de huellas elegidas por una mujer, en nombre de todas aquellas que por sus tradiciones no tuvieron elección en su vida ni pudieron realizar su arte, porque sus huellas estaban marcadas”, declara la bailaora de modo positivamente feminista dentro de un arte muy tradicional.

Jesús Carmona

La impronta que le da el hombre la defiende Jesús Carmona, que regresa también a Miami, pero esta vez con su propio espectáculo, el domingo 5 de marzo. “En Ímpetus he querido desarrollar mi parte coreográfica con un ballet flamenco. Todo nace desde la necesidad del impulso que nos lleva a un acto, quería que se viera reflejada mi forma de ser, pero también la de los bailarines”, comenta Carmona, “y las coreografías están repletas de movimiento, velocidad y energía, hemos querido que el espectador se contagie de esta energía arrolladora y al terminar el espectáculo tenga la sensación de haber vivido algo único”.

“Es un show sin historias”, comenta el bailarín. Pero tiene una variedad de pasos, desde Zapateado a Fandangos, Bulerías, Seguirilla, hasta Mariana o Caña. “También se va a poder ver y escuchar Asturias de Isaac Albéniz, adaptada por el guitarrista Oscar Lago, que siempre quise coreografiar de un modo no tradicional”, expresa Carmona. “La Taranta, interpretada por el otro guitarrista, Dana Jurado, o una adaptación de Lago de los tangos de Alcázar de Cristal, del mismo compositor, Rafael Riqueni, en quien siempre me inspiro. Y por último, lo que da nombre al espectáculo, Ímpetu, de Mario Escudero, que popularizó el maestro Paco de Lucía”.

Festival de Flamenco del 2 al 5 de marzo, ‘Estrellas del Flamenco’, 2 de marzo, a las 8 p.m. Compañía de Olga Pericet, ‘Pisadas’, 4 de marzo a las 8 p.m. Compañía de Jesús Carmona, ‘Ímpetus’, 5 de marzo a las 7 p.m. Adrienne Arsht Center, Knight Concert Hall. Entradas $35-100, en paquetes desde $99.25.

  Comentarios