Danza

Vuelve Ratmansky al Miami City Ballet en ‘Programa IV’

Kleber Rebello y Renan Cerdeiro en “Concerto DSCH”, con coreografía de Alexei Ratmansky.
Kleber Rebello y Renan Cerdeiro en “Concerto DSCH”, con coreografía de Alexei Ratmansky. Foto de cortesía / MCB

Dmitri Shostakovich compuso su “Concierto de Piano Número 2”, como regalo de cumpleaños para su hijo de 19 años Maxim en 1957. Se ha comentado que el concierto muestra un optimismo, que podría ser por el fin de la era estalinista en aquellos años. Y esa es la música que inspiró a Alexei Ratmansky para “Concerto DSCH”, el segundo que coreografió para el New York City Ballet en 2008, y que ahora debuta en Miami este fin de semana en el Programa IV del Miami City Ballet, en el Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsth Center.

“Es un ballet muy ecléctico, rápido, atlético, que lleva un poquito de cada cosa, con movimientos muy rápidos de brazos, y también los de las piernas y pies, con muchos saltos”, dice el brasileño Renato Penteado, uno de los más experimentados bailarines de MCB, que tiene un papel principal en este ballet.

“Es una cosa de sentir la presencia, dijo Ratmansky, pero no mucho más, porque no hay una historia para el ballet, aunque el ‘Concierto’ sí tiene como trasfondo una historia; pero no es un ballet como los clásicos, que tienen una historia que representar. Yo soy uno de los dos muchachos que bailan juntos, y no tenemos que pensar en nada, solo en los pasos”, afirma Penteado.

“Al principio están los dos muchachos, y una muchacha, así empieza el ballet con los tres y el círculo de bailarines alrededor de ellos”, sigue contando Penteado.

¿Es algo así como el juego de la rueda? “Sí hay como un juego, una disputa de competencia quizás, supongamos, como pelea, porque la música es tan fuerte, que parece de ataque. Los tres hacemos los pasos similares, como un trío…” La música es un allegro que evoca una marcha militar, en la que el piano se refiere a la melodía británica "Drunken Sailor".

El título de “Concerto DSCH” es por el modo de firmarse el músico en su idioma natal. Es un ballet de unos 20 minutos en un solo acto, pero de tres movimientos, y el “pas de deux” aparece en el segundo movimiento, que es más suave. Curiosamente los atuendos son básicos, de leotardos hasta la rodilla, y las chicas con falda. Los muchachos protagonistas llevan pantalón, pero todo es muy simple, como para dejar ver los movimientos sin ninguna distracción.

“Es uno de los mejores coreógrafos, y es muy buena persona, muy específico, trata a los bailarines muy bien”, dice con admiración Penteado de Ratmansky. “Al principio este ballet te cuesta, pero una vez que lo agarras te sientes muy bien haciéndolo. Porque hay ballets que cuando vas a bailar no te sientes bien. Pero este es al revés, difícil al principio, pero cómodo al bailarlo”.

Hay clasicismo y hay contemporaneidad en este ballet al mismo tiempo. Es lo que dio a entender Alastair Macaulay al reseñarlo el 2008: “ ‘Concerto DSCH’ es una construcción coreográfica sin fin, con pasajes de estupenda brillantez en la danza. Una y otra vez uno se encuentra pensando, ‘no sabía que esto iba a suceder después de aquello’, y ‘¿qué son exactamente esos pasos que acaban de encandilarnos?’ Mejor aun, es el hecho de que el ballet está marcado por una tierna poesía de pura danza”.

Dos ballets más en el programa, ambos también fascinantes, son de George Balanchine. “Apollo”, que sí tiene una historia en el trasfondo, y es su primera colaboración con Igor Stravinsky. El tema es del joven dios Apolo, creciendo a la adultez con la ayuda de las musas de la poesía, la actuación y la danza, en una coreografía inspirada en una música fascinante. Y “La Valse”, descrito como “danzando al borde del volcán”, por el compositor de la música, Maurice Ravel, acerca del desarrollo de la coreografía neo romántica de Balanchine, de un gran grupo de parejas en un siniestro salón, donde una mujer vestida de blanco se siente atraída y a la vez horripilada, por la figura de la muerte que viene a buscarla.

Miami City Ballet, “Programa IV”, viernes y sábado, 8 p.m. y domingo, 2 p.m., en el Ziff Ballet and Opera House, del Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Boulevard. (305) 949-6722. MCB: (305) 929-7010 / (877) 929-7010, boxoffice@miamicityballet.org.

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios